Delegación mexicana visita Medellín para conocer de cerca la transformación educativa y replicarla en su país

• Son seis integrantes de la Fundación Alberto Baillères, organización que trabaja en temas educativos en el sector público.
  • Medellín despertó el interés de los mexicanos por los procesos de educación desde la primera infancia hasta la formación postsecundaria.
  • El grupo recorrió la sede de la Secretaría de Educación, MOVA, el Vivero del Software, el jardín infantil Buen Comienzo Calazania, el ITM y las instituciones educativas Presbítero Antonio José Bernal Londoño S.J. y Francisco Luis Hernández.

Seis integrantes de la Fundación Alberto Baillères, organización mexicana que trabaja en temas educativos en el sector público en ese país, están de visita en Medellín para conocer, de primera mano, los programas de la Administración Distrital en el sistema educativo.

“Vienen a recoger lo que hemos construido como sociedad, desde el Distrito de Medellín, para llevarlo como experiencias exitosas a México. Es una oportunidad maravillosa para contarles los aciertos y los retos que nos plantea el futuro y toda esta construcción que hemos hecho como sociedad, de tal manera que hemos construido un ambiente para que nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes tengan un verdadero desarrollo y un futuro muy promisorio”, destacó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

La visita de tres días, entre el lunes 25 de septiembre y hasta hoy, empezó con un encuentro en el edificio Carré, en el que conocieron las estrategias de transformación educativa implementadas por la Secretaría de Educación, tales como media técnica, transporte escolar, Computadores Futuro, educación inclusiva, el Centro de Innovación del Maestro -MOVA y Ser + STEM, entre otras.

La fundación buscó el acercamiento, principalmente, con el programa Entorno Escolar Protector, que es un ejemplo replicable en la educación de México ya que involucra a todos los actores de las comunidades educativas: directivos docentes, maestros, estudiantes, familias y personal de apoyo.

“Es muy importante para nosotros estar con ustedes aquí, en Medellín, porque cuentan con el programa Entorno Escolar Protector, que es un referente para nuestra fundación, porque nosotros tenemos el sueño de que el hábitat educativo trascienda las paredes de la escuela. Lo que queremos es que las comunidades educativas sean el canal para la reconstrucción del tejido social y en Medellín este programa brinda ese ejemplo de cómo, a través de la educación y la escuela, con el desarrollo y la visión integral de la formación del ser humano, se puede lograr la transformación de toda una comunidad”, resaltó la directora general de la Fundación Alberto Baillères, Rosa Gluyas.

La delegación conoció el Vivero del Software, en el que germina la semilla del Valle del Software, gracias al manejo de aspectos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, entre los que se encuentran el diseño, modelado e impresión 3D; la robótica; y el manejo de drones.

También visitó el jardín infantil Buen Comienzo Calazania y la estrategia desplegada por esta unidad administrativa especial de la Alcaldía de Medellín, encargada de la atención a la primera infancia, que durante la actual administración creó nuevas estrategias para la población infantil que estimulan sus habilidades y talentos. Entre ellas se destaca el proyecto de inmersión al Valle del Software y la estrategia de atención y recuperación nutricional, así como el nuevo modelo de horarios flexibles, la iniciación a las artes y la cultura, entre otras.

La Fundación Alberto Baillères mostró su interés en el proceso de educación postsecundaria de Medellín y por ello sus integrantes estuvieron en el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM, para saber sobre sus programas, en especial, Matrícula Cero, una de las estrategias resaltables de permanencia educativa que lidera la Alcaldía de Medellín.