Maestros y profesionales de apoyo de Medellín se formaron con una experta española en atención diferencial a la población escolar

• La doctora en Ciencias Sociales, Noemí García Sanjuán, presentó su charla, “Herramientas de trabajo con familias que favorezcan la inclusión”.
  • En el evento participaron 86 profesionales de apoyo de la Unidad de Atención Integral y 65 maestros y directivos docentes del Distrito.
  • En las instituciones educativas oficiales hay 5.078 alumnos con capacidades diversas, entre educación inicial y básica primaria.La Alcaldía de Medellín fortalece el enfoque de educación inclusiva con la preparación de 86 profesionales de apoyo y 65 docentes de preescolar y básica primaria para la atención diferencial en el proceso de formación de estudiantes con capacidades diversas.

En este propósito, la Administración Distrital invitó a la doctora en Ciencias Sociales, Noemí García Sanjuán, quien viajó desde España para presentar su charla “Herramientas de trabajo con familias que favorezcan la inclusión”, con el fin de encontrar estrategias para el trabajo activo con las familias y garantizar la corresponsabilidad en la atención a las niñas, niños y jóvenes desde sus intereses y ritmos de aprendizaje.

“Estos profesionales son los que nos permiten, como Distrito, mejorar las condiciones de acceso y cobertura para la población que más necesita de una atención integral y especializada. Como maestros y maestras se están preparando con ayuda internacional para cualificarse más”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

El encuentro se realizó en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA y las temáticas abordaron desde la comunicación asertiva con las familias hasta la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje y el desarrollo de los Planes Individuales de Ajustes Razonables.

“Que nuestros radares estén activos, que entrenemos nuestra mirada, que sepamos identificar y analizar de manera adecuada las señales que a veces proceden tanto de los niños y las niñas, como de sus familias, no es sencillo y requiere formación, entrenamiento y, sobre todo y lo más importante, toma de conciencia”, aseguró la doctora en Ciencias Sociales, Noemí García Sanjuán.

La Secretaría de Educación atiende en las instituciones educativas oficiales a 5.078 estudiantes con capacidades diversas, en primera y segunda infancia: 41 en educación inicial, 269 en transición y 4.768 en primaria, quienes tienen a su disposición, además de maestros, a los profesionales de apoyo de la Unidad de Atención Integral con la que la Alcaldía de Medellín brinda garantías de educación para las niñas, niños y jóvenes del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.