Celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Este jueves 22 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con el propósito de promover las vocaciones en áreas STEM de las niñas y las jóvenes, reducir la brecha digital de género, y fomentar el empoderamiento de las mujeres a través del uso de la tecnología.

Desde el año 2010, los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, organismo de Naciones Unidos especializado en telecomunicaciones) decidieron establecer esta fecha el cual se conmemorar el cuarto jueves de abril de cada año, para fomentar una apropiación tecnológica que contribuya a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, es decir, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Toda vez que el número de mujeres que estudian programas técnicos, tecnológicos y universitarios en áreas STEM es significativamente más bajo en comparación con los hombres, escenario que implica que el sector tecnológico, tanto a nivel empresarial como público, sea predominantemente masculino, lo cual se ve todavía más claro en los cargos de mayor relevancia.

En consecuencia, apoyar la educación de nuestras niñas en las áreas STEM, es fundamental para empoderar a nuestras niñas y mujeres, desde una educación de calidad, para cerrar brechas de género. Es por ello que, desde el Vivero del Software de la Secretaría de Educación de Medellín, en articulación con aliados estratégicos, se vienen adelantando iniciativas como semilleros de formación, Maratón de Programación, Club de Niñas Programadoras y formación 4.0. Con ellas, se busca empoderar a las niñas y las jóvenes, y motivarlas a cursar estudios y programas en el campo de las TIC y de las áreas STEM. Entre estas iniciativas se cuentan:

• Programa Camino Flexible a la Universidad – Universidad de Medellín
  • Semillero de Programación – Fundación Rofé – Sofka
  • Semillero de Programación para mujeres – Institución Universitaria Salazar y Herrera
  • Semillero de Robótica niñas de la Lorenza Villegas – Fundación Global AC&T
  • Formación 4.0 – Vivero del Software
  • En el año anterior, en alianza con Globant, se realizó un piloto con 40 niñas para el Club de niñas programadoras

Para conocer más de estas iniciativas los invitamos a que no se pierdan el conversatorio: “Las niñas de la Medellín Futuro en las TIC”, el cual realizaremos el próximo jueves 22 a las 2:00 p. m. en el Facebook Live de la Secretaría de Educación de Medellín, para conocer más a fondo las actividades realizadas desde el Vivero del Software para fomentar una educación de calidad e inclusiva par

Día Internacional de las Niñas en las TIC