9.489 estudiantes de Medellín participan en pruebas Saber, PISA e ICCS que miden la calidad educativa

Pruebas calidad educativa
  • Los exámenes, uno nacional y dos internacionales, son coordinados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES.
  • 40 sedes educativas de la ciudad (entre oficiales y privadas) fueron seleccionadas para hacer parte de las pruebas.
  • Los planteles escolares están ubicados en 15 comunas y tres corregimientos de Medellín.

Como parte de su compromiso con la calidad educativa, la Alcaldía de Medellín participa en tres pruebas que adelanta el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES en el país, en las que 9.489 estudiantes de 40 sedes escolares oficiales y privadas demuestran sus conocimientos.

Estas evaluaciones miden las habilidades de los alumnos y los preparan para pruebas como las Saber 11 en las que Medellín se ubicó por encima del promedio nacional en 2021 con 258 puntos, mientras el país estuvo en 250 y Antioquia en 240 puntos.

“En esta ocasión 40 instituciones públicas y privadas de la ciudad correspondientes a 15 comunas y tres corregimientos están participando de esta actividad. Con esto conoceremos el nivel que tienen nuestros estudiantes en materia de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas de cara a mejorar nuestros procesos de calidad educativa y de pertinencia curricular”, expresó el secretario (e) de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

El primer examen, adelantado por el ICFES, es la prueba Saber 3°, 5°, 7° y 9° para el que fueron seleccionados 7.186 estudiantes de estos grados, pertenecientes a 23 sedes educativas (1.304 de tercero, 1.293 de quinto, 2.313 de séptimo y 2.276 de noveno grado). Del total de planteles, 16 son oficiales y siete privados.

Entre abril y mayo, 1.194 alumnos de octavo en diez establecimientos escolares presentarán las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes),. De estos planteles, ocho están adscritos a la Administración Municipal y dos son privados.

“Me parece que las pruebas realizadas estuvieron muy bien porque pude darme cuenta de cómo estoy académicamente. Me sentí muy cómoda y pienso que esto puede ser un refuerzo para unos exámenes como los ICFES. Nos va a ayudar mucho porque nos está enseñando mucha comprensión lectora”, dijo la estudiante de la Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria Correa, Shermy Paulina Gaviria Vanegas.

Este examen internacional lo hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el objetivo de medir la competencia de los alumnos en las diferentes áreas de ciencias, lectura y matemáticas.

“Estas pruebas son fundamentales en nuestra institución, porque nos miden los índices de calidad institucional y cómo hemos avanzado con nuestro proceso académico. Nosotros hacemos unas pruebas trimestrales que son la preparación a este examen tan importante, que genera espacio para planes de mejoramiento acordes a las realidades institucionales”, aseguró Lorena Vásquez, coordinadora del plantel escolar Montecarlo Guillermo Gaviria Correa.

Para el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana -ICCS, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación eligió a 1.109 jóvenes de ocho sedes (seis oficiales y dos privadas de Medellín).

Esta prueba se enfoca en el conocimiento y la comprensión de los estudiantes sobre conceptos relacionados con la democracia y participación ciudadana, la ciudadanía global, la sostenibilidad ambiental, así como sus creencias, actitudes y comportamientos.

Pruebas calidad educativa