30 maestros de cuatro departamentos visitaron Medellín para conocer experiencias de paz y garantía de derechos en establecimientos educativos

• Son docentes provenientes de Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima.
  • Conocieron los proyectos de las instituciones educativas Pradito y Presbítero Antonio José Bernal Londoño S.J.
  • Realizaron transferencia de conocimientos en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA.

Las experiencias educativas de la capital antioqueña son referentes para maestros de otras regiones del país. En esta ocasión, 30 docentes de Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima estuvieron en el Distrito para conocer proyectos sobre paz y garantía de derechos de las instituciones educativas adscritas a la Alcaldía de Medellín.

“La educación se transforma desde el territorio. Nuestras instituciones educativas, a través de sus experiencias significativas, son las que permiten construir sociedad, particularmente en un tema muy importante: paz y reconocimiento de derechos. Ojalá, así como hoy se nutre el resto del país de las experiencias de nuestras instituciones, podamos todos reconocer esas actividades que hacemos en pro de una mejor sociedad”, manifestó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

La primera experiencia significativa que visitaron fue la Mesa Arcoíris de la Institución Educativa Pradito, la cual busca visibilizar las diversidades en este establecimiento ubicado en el corregimiento San Antonio de Prado. El proyecto se enfoca en la garantía de derechos para la comunidad LGTBIQ+ y otros grupos poblacionales, como afrodescendientes y migrantes.

Los maestros también fueron a la comuna 5-Castilla para saber más sobre el Laboratorio de Paz de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño S.J., una estrategia que promueve la convivencia desde un enfoque restaurativo, utilizando el arte y la cultura con los maestros y estudiantes de esta comunidad escolar.

“Nosotros somos invitados por el programa de Educapaz a nivel nacional para conocer en Medellín las buenas prácticas que se están desarrollando en las instituciones educativas, en temas de educar para la paz. He aprendido que la paz no es individual; hace parte de un laboratorio vivo de aprendizaje; y algo que me llevo es que ustedes tienen un programa y una planeación de largo aliento”, dijo la maestra del Tolima, Deicy Conde Ducuara.

Además, el Centro de Innovación del Maestro -MOVA recibió a la delegación con una actividad realizada por los grupos de proyección de teatro que buscan fortalecer las estrategias de paz. Allí, se llevaron a cabo dos transferencias de conocimiento, una por parte de los visitantes hacia los maestros de Medellín y la otra de las redes pedagógicas del Distrito que promueven las actualizaciones de los manuales de convivencia y la justicia restaurativa, dirigida a los docentes visitantes.

Este intercambio se dio gracias a una alianza entre la Secretaría de Educación y Educapaz, con el fin de afianzar los procesos de educación para la paz en los distintos territorios de Colombia. De esta manera, la transformación educativa que adelanta Medellín sigue siendo un ejemplo para el sistema educativo a nivel nacional.