200 auxiliares de las bibliotecas escolares de Medellín se capacitan para la Cuarta Revolución Industrial

Talleres auxiliares bibliotecas
  • Este año, la programación comprende ocho talleres entre marzo y septiembre.
  • El primer taller fue de escritura creativa y se trabajaron temas como análisis de texto, estructuras de creación literaria, entre otros.
  • En Medellín, 190 instituciones educativas oficiales de 16 comunas y tres corregimientos tienen biblioteca escolar.

La Alcaldía de Medellín fortalece los conocimientos de los auxiliares de las bibliotecas escolares de 190 instituciones educativas oficiales. Este mes, se realizó un taller de escritura creativa en el que se trabajaron temas como análisis de texto, estructuras de creación literaria y escritura creativa.

Esta actividad tuvo como objetivo que las personas encargadas de las bibliotecas en los colegios adquieran nuevos conocimientos, los cuales pueden poner en práctica con los estudiantes que frecuentan estos espacios de aprendizaje y esparcimiento.

“Los más de 200 auxiliares de biblioteca de las instituciones educativas de Medellín, también hacen parte de la Transformación Educativas. A través de otros equipos de la Secretaría de Educación formamos a los auxiliares de biblioteca en diferentes temas como la Cuarta Revolución Industrial, manejo de TIC, alfabetización digital, etnoeducación, inclusión educativa, pedagogía. Con este personal hacemos grupos de lectura, de oralidad, escritura y grandes eventos que tenemos en los colegios”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Administración Municipal cuenta con una programación de formaciones para este personal con el fin de potenciar sus habilidades para el siglo XXI. En abril, se realizará un taller sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, otro de literatura crítica y otro más de narración oral.
En mayo, se capacitará a los auxiliares de las bibliotecas en responsabilidad ambiental; en julio, la formación será sobre etnoeducación; en agosto, sobre derechos de autor; y en septiembre, se realizará un taller de lectura crítica.

Esneda Gómez, auxiliar de biblioteca en la Institución Educativa Nicanor Restrepo Santamaría, aseguró: “Me gustan mucho las capacitaciones porque nos dan ideas que podemos aplicar con nuestros estudiantes a quienes les gusta mucho la parte divertida. En el taller nos enseñaban la parte de la rima, cantando, y se me ocurrió una idea de un concurso en el que primero buscamos parejas de palabras que rimen y luego hacemos la composición con escritura creativa”.

Las 190 instituciones educativas oficiales que tienen biblioteca escolar están ubicadas en las comunas: 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 10-La Candelaria, 11-Laureles – Estadio, 12-La América, 13-San Javier, 14-El Poblado, 15-Guayabal, 16-Belén y los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Talleres auxiliares bibliotecas