Concentración, ganas y creatividad: tres cualidades fundamentales para un estudiante apasionado por la tecnología

Jornada complementaria

Es estudiante de 10.º de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla y tres veces por semana extiende su jornada académica hasta las 5:00 p. m. para asistir al programa de Diseño Gráfico de la media técnica, a la vez que integra el grupo de líderes del semillero de robótica de su colegio.

Hablamos de Luis Orlando Rendón Giraldo, un apasionado por las Matemáticas, las Artes y la Tecnología que la tiene clara: “Quiero mantener un buen nivel académico para acceder a una beca y estudiar Ingeniería de Sistemas cuando me gradúe de bachiller”. Y viene trabajando en eso desde hace rato.

Estando en 6.º se apuntó en las clases de robótica en el marco de la Jornada Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín, con el acompañamiento del profesor de Emprendimiento, Juan Felipe Álvarez, quien recuerda que, gracias a la disposición para aprender de los estudiantes, pudieron asistir a la Semana de la Robótica y la Innovación en la Biblioteca EPM. “Me motiva apoyar a jóvenes como Luis Orlando que están ávidos de oportunidades para invertir el tiempo libre en actividades que les apasionan. Estos jóvenes sobresalen con su deseo de afrontar estos retos”, señaló.

Usando un programa en Internet que copia los bits de las melodías, Luis replicó la canción Tiempo de Vals. “Fue mi primer desarrollo para la clase de robótica”, recuerda; y más tarde, aprendió código (Arduino) con el que desarrolló un robot, el R2-D2 inspirado en el icónico personaje del universo de ficción Star Wars, que realiza funciones básicas como desplazarse, sujetar y soltar objetos.

El año pasado, Luis Orlando destacó nuevamente en una competencia de robótica, en el marco del proyecto de Apropiación Tecnológica en la comuna 7 de Medellín, de la Secretaría de Educación. “Me dieron un computador portátil con el que practico y desarrollo más conocimiento. Solo hace falta concentración, ganas y creatividad”, asegura.

Ahora, está combinando sus habilidades en programación con sus aprendizajes en el curso de Emprendimiento del profe Felipe y el programa de Diseño Gráfico de la media técnica, para crear su propia plataforma de comercialización de artefactos tecnológicos. Además, estudia inglés con la App Duolingo para ser cada vez más “monstruo” en la programación.