2.337 estudiantes víctimas de la violencia y desplazamiento se benefician con los Computadores Futuro

Computadores Futuro

Escrito por: Eduar Rendón

• Los alumnos están matriculados en 205 instituciones educativas oficiales de Medellín.
  • Del total de beneficiarios víctimas, 2.074 pertenecen a población en situación de desplazamiento.
  • Los planteles están ubicados en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito.

Mariana Agudelo Henao, estudiante de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur, hace parte de los 2.337 beneficiarios víctimas de la violencia que han recibido Computadores Futuro de la Alcaldía de Medellín. Para ella, quien fue desplazada por la violencia junto a su familia, esta herramienta tecnológica le ha ayudado en su proceso de aprendizaje porque le facilita hacer los trabajos en el colegio y las tareas en casa.

Esta alumna de grado once, antes de recibir el equipo utilizaba el celular para investigar y tenía que ir hasta un café internet o una biblioteca. Ahora, se le facilita cumplir con sus responsabilidades académicas.

“Este computador me ha cambiado la vida porque gracias a él se me hace más fácil estudiar en la comodidad de mi casa. No tengo que salir a un café internet ni a una biblioteca. Este equipo no solo me ha sido útil para los trabajos del colegio sino también para mi entretenimiento”, expresó Mariana.

Las víctimas de la violencia que ahora cuentan con Computadores Futuro enfrentaron en el pasado situaciones de amenazas, desaparición o desplazamiento forzado; se desvincularon de grupos armados, vivieron situación de desplazamiento, son hijos de adultos desmovilizados o víctimas de minas, entre otros.

“Los Computadores Futuro son una herramienta de permanencia educativa pero también para avanzar en la calidad educativa de Medellín y en la transformación de la ciudad. Por eso, estudiantes víctimas del conflicto armado, reportados en nuestro sistema de matrículas, también han recibido el equipo. Nadie es discriminado en la Medellín Futuro. Son estudiantes de 205 instituciones de las comunas que han sido priorizadas”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Administración Distrital ha beneficiado a esta población en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la siguiente manera: Popular (257), Santa Cruz (182), Manrique (244), Aranjuez (174), Castilla (90), Doce de Octubre (160), Robledo (253), Villa Hermosa (213), Buenos Aires (120), La Candelaria (68), Laureles/Estadio (10), La América (28), San Javier (132), El Poblado (19), Guayabal (22), Belén (50), San Sebastián de Palmitas (5), San Cristóbal (208), Altavista (16), San Antonio de Prado (82) y Santa Elena (4).

Computadores Futuro