Medellín realiza el VI Foro Internacional Ser + STEM con temas de la Cuarta Revolución Industrial

Foro SER + STEM

Escrito por: Eduar Rendón

• Los temas principales del encuentro son música, ciudades inteligentes, cambio climático, tecnología, salud mental, paz y felicidad.
  • El foro cuenta con un conversatorio y cuatro ponencias con expertos nacionales e internacionales.
  • El Distrito tiene más de 11.000 estudiantes matriculados en programas relacionados con Ser + STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La Alcaldía de Medellín, en alianza con la Fundación Siemens Colombia, realiza este miércoles 2 de noviembre, hasta las 6:00 p.m., en el Centro de Innovación de Maestro -MOVA-, el VI Foro Internacional Ser + STEM, cuya temática será el rol de la educación en el desarrollo de una sociedad equitativa y sostenible. El evento cuenta con un conversatorio y cuatro ponencias.

“En la ciudad tenemos un red de maestros STEM, más ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero más creatividad e innovación desde el ser. Hoy los protagonistas son los más de 11.000 estudiantes que vienen trabajando en el Vivero del Software en toda una red que venimos impulsando a través de este enfoque”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La programación académica, que se desarrollará en el auditorio de MOVA, inició a las 8:50 a. m., con la ponencia Ciudades Inteligentes del coordinador de ONU Hábitat para Países Andinos, Roberto Lippi; seguida por el conversatorio denominado “¿Por qué la música es medicina?”, en el que participaron Alejandro Vásquez Mejía (fundador y director de la Filarmónica Emberá Chamí), Gustavo Alonso Vélez Tascón (politólogo y líder indígena Emberá Chamí) y Juan Camilo Vélez Tascón (pedagogo y líder indígena Emberá Chamí).

“A veces pensamos que el tema de la innovación y la tecnología es suficiente pero son herramientas para generar cambios y procesos de desarrollo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas y promover una sociedad más equitativa y sostenible. Estamos dispuestos a preguntarnos con los niños para garantizar un desarrollo libre de su personalidad y que tengan todas las herramientas para participar en una sociedad sostenible y equitativa ”, señaló la directora de la Fundación Siemens Colombia, Natalia García De Castro.

A las 10:45 a. m., la Project Manager en Educación de Siemens Stiftung, Ana Vatter, y el profesor investigador de la Universidad de Antioquia, Jaime Andrés Carmona, hablarán sobre el cambio climático. En la tarde, a la 2:00 p. m., el director de la Fundación Internacional de Pedagogía, Miguel de Zubiría, y la directora de la Fundación Siemens Colombia, Natalia García De Castro, abordarán el tema de  la felicidad y el uso de la tecnología; la salud mental en la educación. Por último, a las 3:30 p. m., se realizará la ponencia del asesor en educación, Francisco Cajiao, junto al rector de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal, Hernán Díaz Benjumea, sobre la pedagogía de la paz.

Es importante hablar de STEM en una ciudad como Medellín porque nos preparamos para ser una ciudad innovadora, porque es importante la creatividad y la ciencia para aportar al desarrollo sostenible y no solamente eso sino que es importante mencionarlo desde el aula escolar, por eso la importancia del papel creador, del Ser + STEM, de vincular la tecnología, las ciencias y las artes en nuestra vida”, expresó la coordinadora de Música del Ministerio de Cultura de Colombia, Susana Palacios.

Al evento se invitaron presencialmente unas 300 personas, entre rectores de instituciones educativas oficiales, jefes de núcleo y representantes de las instituciones de educación superior del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. El foro se puede seguir a través de la página de Facebook de la Secretaría de Educación: @MedellinEducacion.

La Administración Distrital implementa el enfoque educativo Ser + STEM en las instituciones oficiales, a través de los programas de Media Técnica y con los semilleros realizados desde el Vivero del Software. En esta estrategia de formación, que capacita en temas de Cuarta Revolución Industrial, hay actualmente más de 11.000 estudiantes, quienes se preparan para ser los profesionales del Valle del Software.

Foro SER + STEM