1.240 Líderes Futuro se elegirán durante la jornada de Democracia Escolar en las instituciones educativas de Medellín

Líderes futuro
  • Las votaciones son para elegir a los personeros estudiantiles, contralores escolares, representantes estudiantiles y mediadores escolares para el año académico 2022.
  • La Alcaldía de Medellín, la Personería y la Contraloría conforman la Mesa de Democracia, que acompaña el proceso de elección.
  • La jornada se desarrolla en los 229 colegios oficiales, y los 337 privados y 49 de cobertura, cumpliendo la Ley 115 de 1994 y los Acuerdos Municipales 41 y 75 de 2010.

La Alcaldía de Medellín, la Personería y la Contraloría Municipal, integrantes de la Mesa de Democracia Escolar, acompañan este viernes, 25 de marzo, la votación en las instituciones educativas de la ciudad para elegir 1.240 Líderes Futuro.

Los estudiantes participan en la jornada de Democracia Escolar para escoger al personero estudiantil, contralor escolar, representante estudiantil y mediador escolar de cada uno de los 229 colegios oficiales, de 337 establecimientos privados y 49 de cobertura con bachillerato, quienes ocuparán sus cargos durante el año académico 2022.

Hoy es la jornada de Democracia Escolar en las instituciones educativas de la Ciudad. Son más de 1.800 candidatos que están hoy en este ejercicio para ser elegidos por sus compañeros, 1.000 de ellos son mujeres y 800 son hombres. Hay población migrantes, indígena y afrodescendientes entre los candidatos”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Mesa de Democracia Escolar, a la que también pertenecen las secretarías de Educación, Participación Ciudadana, Juventud, Cultura y de las Mujeres, acompañan las etapas de información, sensibilización, identificación e inscripción de candidatos, formación, sistematización y posesión de los ganadores. Durante febrero y marzo, los candidatos expusieron sus propuestas ante sus compañeros.

“Nosotros nos estamos preparando desde ahora para saber votar o liderar por quienes nos sepan representar, llevando siempre la paz y la tranquilidad de todos. Esto lo hacemos para capacitarnos, para que el día de mañana votemos por un alcalde o gobernador y tengamos la capacidad de saber quién es, de que se trata sus propuestas.”, expresó la estudiante de la institución educativa Débora Arango Pérez, María Alejandra Mejía.

La elección de personero y representante estudiantil está reglamentada por la Ley 115 de 1994. En Medellín, a través de los Acuerdos Municipales 41 y 75 de 2010, se determinó la figura de contralor y mediador escolar en las instituciones educativas oficiales locales.

Líderes futuro