Todos los estudiantes de educación básica y media beneficiados con Computadores Futuro conservarán su equipo

Computadores Futuro

Escrito por: Eduar Rendón

• La Alcaldía de Medellín emitió el decreto que amplía la cobertura del programa desde el grado primero a undécimo.
  • Los matriculados en undécimo que pasen a la educación superior o demuestren el inicio de capacitación en el desarrollo competencias laborales y cursos sobre la Cuarta Revolución Industrial, permanecerán con el equipo.

Los cerca de 65.000 estudiantes priorizados entre los grados séptimo y undécimo para recibir Computadores Futuro conservarán sus equipos mientras se encuentren en el sistema educativo oficial de la ciudad y reúnan los requisitos determinados en el Decreto 0977 de 2022, emitido por la Alcaldía de Medellín.

El documento establece, además, que los jóvenes de undécimo grado, que demuestren su paso a una institución de educación postsecundaria o el inicio de capacitación en el desarrollo, la gestión de competencias laborales y cursos sobre áreas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial, continuarán con la herramienta tecnológica para su preparación académica y desarrollo laboral o profesional.

La nueva normativa sobre el programa Computadores Futuro amplió la cobertura para la entrega de los equipos a todos los estudiantes entre los grados primero y undécimo de los establecimientos escolares oficiales. Por lo tanto, para el caso de los niños, niñas y jóvenes entre primero y décimo, que permanezcan en la matrícula entre el término y el inicio de los años lectivos, conservarán su computador.

“Los Computadores Futuro son una herramienta para garantizar la permanencia escolar, por eso los estudiantes no tendrán que regresar el computador siempre y cuando permanezcan matriculados. Los estudiantes de once tampoco lo tendrán que entregar si garantizan su permanencia en el sistema educativo, ya sea en la educación superior o en curso para la Cuarta Revolución Industrial en C4ta, en nuestros Centros del Valle del Software, a través de Sapiencia, la Secretaría de Desarrollo Económico y otras opciones que les brinda nuestra ciudad”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Quienes no continúen o no resuelvan su matrícula antes de finalizar el año escolar, deberán reintegrar las herramientas tecnológicas dentro de los quince días hábiles anteriores a la entrega de informes académicos en el último periodo escolar. La Mesa de Ayuda de la Secretaría de Educación verificará el estado y mantenimiento de los equipos, con el apoyo de los rectores y coordinadores de las instituciones educativas.

Con Computadores Futuro, la Alcaldía de Medellín incentiva la permanencia académica y acerca la tecnología a los estudiantes del sistema educativo oficial, con el fin de reducir la brecha digital y académica entre los niños, niñas y jóvenes. Además, los beneficiarios fortalecerán sus habilidades mediante el acceso a toda la oferta formativa gratuita de la administración y sus dependencias en www.medellin.gov.co.

Computadores Futuro