La Supervisión Educativa es el proyecto de la Secretaría de Educación encargado de ejercer la función de inspección y vigilancia sobre los establecimientos educativos que están bajo la competencia del municipio de Medellín.  La inspección y vigilancia de la educación, como función del Estado, se ejerce para verificar que la prestación del servicio educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario. Tiene como fin velar por su calidad, por la observancia de sus fines, el desarrollo adecuado de los procesos pedagógicos y asegurar a los educandos las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo (Titulo 8 de la ley 115 de 1994 y Título 7 del decreto 1075 de 2015).

Cómo función cumple las siguientes acciones (Artículo 2.3.7.1.3. Decreto 1075 de 2015):

  1. Velar por el cumplimiento de los mandatos constitucionales en educación, fines y objetivos del sistema educativo.
  2. Verificar el cumplimiento del orden jurídico sobre la prestación del servicio educativo.
  3. Contribuir al mejoramiento de la gestión de los establecimientos educativos.

Para el cumplimiento de estos propósitos, se llevan a cabo entre otras actividades, las evaluaciones a los establecimientos educativos a fin de obtener información necesaria, pertinente, oportuna y suficiente que evidencie el cumplimiento de las normas vigentes para la prestación de un servicio educativo de calidad, favoreciendo el aprendizaje y la formación integral del educando.

Objetivos del Programa:

Objetivo general:

Contribuir al mejoramiento de la gestion de los establecimientos educativos a través del acompañamiento, asesoría y supervisión en el cumplimiento del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario.

Objetivos específicos:

  • Verificar el cumplimiento del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario en los establecimientos educativos de la ciudad.
  • Ejecutar iniciativas de apoyo a la dirección de los establecimientos educativos  que favorezcan el cierre de brechas y la disminución de incidencias.
  • Proveer información para el análisis y la toma de decisiones de ciudad en las diferentes dependencias de la SEM.

Actuaciones generadas en torno a Supervisión Educativa:

  • Evaluaciones regulares realizadas a EPBM y ETDH para verificar el cumplimiento de requisitos en la prestación del servicio educativo.
  • Monitoreo a las acciones de mejora implementadas y requeridas a EPBM y ETDH.
  • Verificaciones de la gestión directiva para el aseguramiento operativo de los EPBM.
  • Visitas de verificación y control realizadas a EPBM privados y ETDH para verificar la legalidad y el cumplimiento normativo en la prestación del servicio educativo.
  • Atención a PQRS relacionadas con la prestación del servicio educativo.
  • Visitas incidentales y/o extraordinarias realizadas para verificar la prestación del servicio educativo.
  • Acciones de orientación a la comunidad educativa, para el fortalecimiento de la gestión comunitaria en EE.

Contacto

  • Moisés David López Jaramillo

  • Líder del Programa Supervisión Educativa