Para la Vigencia 2022, la Secretaría de Educación pretende priorizar alrededor de $6.800 millones en proyectos de inversión para 13 Comunas de la ciudad

• Del 03 al 12 noviembre de 2021 están habilitadas las votaciones virtuales a Presupuesto Participativo de Medellín.
  • En medellindecide.co se podrán registrar los datos, completar el perfil y votar por los Proyectos de Transformación Educativa.

Inicia el ejercicio participativo que busca que sean las mismas comunidades quienes decidan en qué se van a invertir en las comunas y corregimientos los recursos de Presupuesto Participativo.

Estos proyectos surgen en el Consejo Comunal o Corregimental de Planeación, basados en el Plan de Desarrollo local y la ciudadanía decide cuáles serán los ejecutados; la Administración Municipal, brinda todas las garantías y oportunidades para la participación ciudadana y además que se puedan involucrar en ejercicio de control social para hacerle seguimiento a estos proyectos.

Este año, además del proceso ordinario de priorización de proyectos que serán ejecutados con recursos de Presupuesto Participativo, se realizan las elecciones de los y las representantes que estarán en los Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación, los CCCP.

La ciudad podrá disponer de un techo presupuestal de $251.265.148.280; por su parte, para educación se han priorizado 40 proyectos en 13 comunas de Medellín con un alcance de $6.785’664.986.

Así se determinaron los proyectos por comuna:

Comuna 2 – Santa Cruz

• EDUCACIÓN INCLUSIVA: mejoramiento en la calidad educativa mediante acciones de inclusión en la comuna 2 santa cruz.
  • CONECTIVIDAD: suministro de conectividad para los estudiantes de la comuna 2 santa cruz jornada escolar complementaria saberes.
  • JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA: fortalecimiento a la permanencia escolar de los estudiantes de la comuna 2 santa cruz.
  • SABERES: fortalecimiento a la permanencia escolar de los estudiantes de la comuna 2 santa cruz

Comuna 3 – Manrique

• BUEN COMIENZO: asistencia integral con enfoque nutricional a los niños y niñas menores de 5 años de edad de la comuna 3 Manrique.

Comuna 4 – Aranjuez

• JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA: fortalecimiento de la educación complementaria y orientación vocacional en la comuna 4 Aranjuez
  • SABERES: fortalecimiento de la educación complementaria y orientación vocacional en la comuna 4 Aranjuez
  • EDUCACIÓN INCLUSIVA: prestación del servicio de educación sin barreras en la comuna 4 Aranjuez

Comuna 5 – Castilla

• COMPUTADORES: suministro de computadores a las instituciones oficiales de la comuna 5 castilla
  • CONECTIVIDAD: suministro de conectividad a la comunidad educativa de la comuna 5 castilla.

Comuna 6 – Doce de octubre

• SABERES: Fortalecimiento de la estrategia de saberes en la comuna 6 doce de octubre
  • ENTORNO PROTECTOR: Fortalecimiento de la escuela de entorno protector en la comuna 6 doce de octubre

Comuna 8 – Villa Hermosa

• ENTORNO PROTECTOR: Fortalecimiento de la escuela entorno protector de la comuna 8 villa hermosa.
  • SABERES: fortalecimiento de la estrategia saberes en la comuna 8 villa hermosa

Comuna 10 – Candelaria

• JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA: Fortalecimiento y continuidad de la educación complementaria de la comuna 10 la candelaria

Comuna 11 – Laureles

• ENTORNO PROTECTOR: fortalecimiento de la escuela entorno protector en la comuna 11 laureles

Comuna 13 – San Javier

• DOTACIÓN: Dotación de mobiliario escolar en las instituciones educativas de la comuna 13 San Javier.
  • SABERES: Formulación de la estrategia saberes en la comuna 13 San Javier
  • EDUCACIÓN INCLUSIVA: Mejoramiento en la calidad educativa mediante acciones de inclusión en la comuna 13 San Javier
  • ENTORNO PROTECTOR: Fortalecimiento de la escuela entorno protector en la comuna 13 San Javier

Comuna 14 – Poblado

• BUEN COMIENZO: Fortalecimiento a la infraestructura física de la institución santa catalina para la atención integral de los niños y las niñas del programa buen comienzo

Comuna 15 – Guayabal

• INFRAESTRUCTURA: Adecuación de los ambientes de aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de la comuna 15 de Medellín.

Corregimiento 70 – Altavista

• TRANSPORTE ESCOLAR: apoyo para transporte escolar del corregimiento 70 Altavista.
  • CONECTIVIDAD: Fortalecimiento del acceso y permanencia educativa del corregimiento 70 Altavista.

Corregimiento 80 – San Antonio de Prado

• EDUCACIÓN INCLUSIVA: Implementación de estrategias de educación sin barreras en las instituciones educativas del corregimiento 80.
  • INFRAESTRUCTURA: Adecuación física en las instituciones educativas para la implementación de estrategias de una educación sin barreras del corregimiento 80.
  • SABERES: Fortalecimiento de la estrategia saberes en el corregimiento 80 San Antonio de Prado.

Corregimiento 90 – Santa Elena

• EDUCACIÓN INCLUSIVA: Mejoramiento en la calidad educativa mediante acciones de inclusión en el corregimiento 90 Santa Elena.
Presupuesto participativo