Medellín fue sede de encuentro internacional sobre pedagogía con invitados de Brasil, Argentina y México

Encuentro Pedagogía

Escrito por: Eduar Rendón

• Asistieron más de 700 maestros de municipios de las nueve subregiones de Antioquia.
  • La organización estuvo a cargo de la Alcaldía de Medellín, los sindicatos ADIDA, ASDEM y USDIDEA, la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia, con el apoyo de Comfenalco.
  • El encuentro duró tres días y tuvo como sedes MOVA y el auditorio de ADIDA.

Una vez más, Medellín fue escenario de diálogo sobre educación con el Noveno Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternas, el cual contó con la presencia de conferencistas de Argentina, Brasil y México. El evento fue realizado entre el 10 y 12 de octubre por la Administración Distrital, en alianza con los sindicatos de maestros, Asociación de Institutores de Antioquia -ADIDA-, Asociación Sindical de Educadores de Medellín -ASDEM- y Unión Sindical de Directivos Docentes de Antioquia – USDIDEA-; la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia, con el apoyo del Comfenalco.

Lo realizamos durante tres días, con varios países invitados hablando de temas importantes como el conflicto, la paz y todo alrededor de la escuela, la pedagogía y el trabajo que tienen que hacer los maestros hablando hoy de paz. Muy orgullosos de estos maestros, del encuentro y de la articulación que desarrollamos con los sindicatos”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En el evento participaron más de 700 docentes de Caucasia (Bajo Cauca), Puerto Berrío (Magdalena Medio), Yolombó y Remedios (Nordeste), Yarumal (Norte), San Jerónimo (Occidente), El Carmen de Viboral (Oriente), Turbo (Urabá), Andes (Suroeste) y Medellín (Valle de Aburrá).

“Este es un encuentro maravilloso que me aporta mucho y a mis compañeros también porque es poner sobre la mesa la validez de la escuela, el relato compartido, la interacción que tuvimos con los estudiantes durante la cuarentena cuando la escuela se pone en pausa. Aquí nos estamos narrando, estamos contando cómo nosotros los maestros, tan titanes, resolvimos el tiempo de la cuarentena”, aseguró la docente de la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez, Rosalba Cano.

El auditorio de ADIDA y el Centro de Innovación del Maestro -MOVA- fueron los escenarios en los que se desarrolló el Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternas, en el cual se expusieron proyectos de instituciones educativas oficiales de los municipios participantes.

Es así como la Alcaldía de Medellín, en un trabajo conjunto con las comunidades educativas de la ciudad, continúa su apuesta por la Transformación Educativa y Cultural establecida en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

Encuentro Pedagogía