matrículas-2022

Medellín abre la temporada de matrículas 2022 con 350.000 cupos para instituciones educativas oficiales

• Con recorridos en territorios, medios telefónicos y el aplicativo web Busca tu Cupo se facilitará la inscripción en las instituciones educativas.
  • Los niños, niñas y jóvenes matriculados en los colegios adscritos al municipio, pueden acceder al Transporte Escolar, al Plan de Alimentación Escolar, entre otros beneficios.
  • La Administración Municipal también dispuso el aplicativo web Busca tu Cupo, en el cual se deben registrar los datos del estudiante para posteriormente ser matriculado con los documentos requeridos.

La Alcaldía de Medellín inicia este 25 de octubre la temporada de matrículas 2022 en las 229 instituciones educativas oficiales. El sistema educativo oficial de la ciudad cuenta con una capacidad de atención de 350.000 cupos para los niveles preescolar, básica y media.

“Medellín acaba de ser reconocida por el Gobierno Nacional como la ciudad que más ha avanzado en presencialidad, pero el próximo año vamos a tener 100 % de presencialidad, no queremos ningún niño por fuera de nuestro sistema educativo y por eso vamos a tener 350.000 cupos estudiantiles, los padres de familia van a poder inscribir a sus hijos. Medellín es hoy la ciudad que tiene una de las tasas de deserción más bajas del país, estamos en 2.5 % cuando el país está alrededor del 5 %”, manifestó el alcalde, Daniel Quintero Calle.

La Administración Municipal también dispuso el aplicativo web Busca tu Cupo, en el cual se deben registrar los datos del estudiante y de la persona responsable de este, en caso de ser menor de edad. Una vez se le asigne el cupo deben acercarse al plantel para realizar la matrícula.

“El gran reto es la permanencia educativa. Ya habíamos creído haber superado el tema de la permanencia educativa y haber avanzado en términos de calidad. Hoy la pandemia nos regresa a concentrarnos en la permanencia educativa de los niños, niñas y jóvenes, y por eso estos 350.000 cupos en Medellín para que ninguno se quede sin estudiar”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Además, está el correo electrónico [email protected], las líneas telefónicas 514 89 21 y 321 638 21 32 para que las familias encuentren el cupo escolar para sus hijos y pueden acercarse a las instituciones educativas de las 16 comunas y cinco corregimientos, con los documentos de identidad del padre de familia o acudiente, el documento del alumno y la certificación del grado aprobado.

Saray Andrea Londoño Posaba, estudiante del grado 11 de la I.E. Gonzalo Restrepo Jaramillo, regresó al sistema educativo tras haber estado por fuera de él debido a la pandemia del coronavirus. La joven dijo que: “por el barrio pasaron inscribiendo, gracias a eso me motivé por el amor al estudio. Hay muchas oportunidades para todos y más para los niños para que no se queden sin estudio porque va haber muchas oportunidades para el año 2022, por eso hay que matricularse. Ningún niño se puede quedar sin estudio y gracias a los programas de la Alcaldía todos vamos a poder mejorar y regresar a estudiar.”

Los estudiantes de los colegios oficiales de Medellín pueden acceder, previo cumplimiento de los requisitos, al Programa de Alimentación Escolar -PAE, el Transporte Escolar y la Jornada Complementaria, entre otros beneficios, que actualmente tienen más de 230.000 alumnos.

matrículas-2022