Herramientas tecnológicas

El Vivero del Software recibe herramientas tecnológicas para la formación de 500 maestros

• En total son 40 elementos de cuatro tecnologías diferentes, entre las que se incluyen impresoras 3D y drones.
  • Adicionalmente, se realizan formaciones sobre temáticas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial.

La Alcaldía de Medellín entregó herramientas tecnológicas al Vivero del Software de la Secretaría de Educación, con el objetivo de ampliar los conocimientos de los maestros de la ciudad en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial.

Se trata de 40 elementos de cuatro tecnologías diferentes: 10 impresoras 3D, que tienen una interfaz de usuario a color, detección de fin de material y protección de sobrecalentamiento, entre otras características; 10 drones, que pueden aprender fácilmente lenguajes de programación; 10 robots de lego, útiles para conocer de programación y robótica; así como 10 kits de Arduino, que son placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales e interactivos.

“Esto hace parte también de ese otro gran proyecto de los Computadores Futuros, de un computador por cada estudiante que esté matriculado en el sistema. Son hoy 500 maestros que hacen parte de la red Ser+STEM para que haya más ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas pero también más personas, más seres transformando la educación y transitando Medellín”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Administración Municipal complementa la entrega con formaciones para los maestros en: impresión creativa, robótica educativa en el aula, Internet de las cosas y programación de drones. Todos estos procesos son liderados por el Vivero del Software con el apoyo Ruta N y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia –CTA.

A la fecha, se han capacitado 325 docentes de 76 instituciones educativas de 15 comunas y cuatro corregimientos de Medellín. El nuevo conocimiento será implementado por ellos en sus colegios, lo que beneficiará a los más de 410.000 estudiantes de la capital de Antioquia.

La docente de la institución educativa Bello Oriente, ​​Yarleyda Borja, quien ha participado en varias formaciones en el Vivero del Software, aseguró que: “ha sido una experiencia muy bonita porque me ha permitido aplicar con mis estudiantes, especialmente desde la parte de diseño, para fortalecer sus competencias personales y profesionales. Esta experiencia me ha servido para crecer en mi profesión, para mirar diferentes formas de articular a mis estudiantes en el mundo real con lo que nos está ofreciendo desde el punto de vista de la tecnología.”
Con estas acciones, la Alcaldía de Medellín mejora la capacidad instalada del Vivero del Software, y consolida a la ciudad como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y como Valle del Software de Colombia, tal como está contemplado en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

Herramientas tecnológicas