Más de 150.000 asistentes disfrutaron de la semana del Festival MVS y el Festival Buen Comienzo

Festival_Medellín_Valle_del_Software

Escrito por: Jefatura de prensa Alcaldía de Medellín

  • El Festival MVS integró el TechFest 2022, la Feria al Siguiente Nivel, el Foro Territorios Inteligentes y la contienda de videojuegos Esports, entre otros eventos.
  • Durante la semana se entregaron más de 20.000 Computadores Futuro e inició la distribución de 5.000 computadores al personal docente.
  • Uno de los hitos de la semana fue el Guinness World Records a la clase de software más grande del mundo.
  • El Distrito también fue sede del XXIII Congreso Virtual Educa, que contó con más de 17.000 personas y unos 200 ponentes nacionales e internacionales.

Con más de 150.000 asistentes y una amplia programación de actividades, se cumplió un reto para el Distrito con el Festival Medellín Valle del Software y el Festival Buen Comienzo. Durante una semana, Medellín celebró su vocación tecnológica, impulsó la educación y fortaleció las oportunidades en el campo de la innovación y el emprendimiento.

En su primera edición, el Festival MVS registró 42.232 ingresos de personas y comprendió una agenda de martes a jueves. Además, compartió escenario con el Festival Buen Comienzo, que reunió a unos 65.000 asistentes.

La semana inició con la entrega de más de 20.000 Computadores Futuro en el Estadio y continuó en Plaza Mayor recibiendo docentes, estudiantes, empresarios, emprendedores, padres de familia, niños y niñas, artistas, líderes y ponentes internacionales.

Mientras que en los pabellones de Plaza Mayor se desarrollaba el Festival MVS, la ciudad recibía, en Caja de Madera, el XIII Encuentro internacional Virtual Educa, el evento más importante de educación en iberoamérica con la participación de más de 17.000 personas, de manera presencial, y más de 34.000 desde la virtualidad. Visitantes de 20 países estuvieron durante dos días en Medellín compartiendo las experiencias y conocimientos en torno al futuro de la educación.

También, durante el festival se entregaron 280 computadores a directivos docentes. Con este primer paso inició la dotación de 5.000 de estos equipos a los maestros.

“Desde la Secretaría de Educación estamos felices por los resultados obtenidos en el primer Festival Medellín Valle del Software y muy especialmente por la participación masiva de nuestros estudiantes, maestros y directivos docentes en todas las actividades que se desarrollaron”, indicó el secretario (e) de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

En el evento estuvieron personajes como el viceministro de educación, la única astronauta latinoamericana que ha dirigido más de 20 misiones a Marte, gerentes de grandes compañías y rectores de las mejores universidades.

“La revolución en el mundo del trabajo implica una revolución en la educación y eso nos supone una transformación como instituciones de educación, por una parte con las de educación básica y media, y por otra las de educación superior. Además de un trabajo integrador entre los dos niveles de educación. Ahí podemos concentrar el reto que tenemos, y estos espacios son de gran utilidad para el país para encontrar caminos para trabajar juntos”, dijo el rector de la Universidad de La Sabana, Rolando Roncancio Rachid.

Como otra de las actividades centrales, se desarrolló la “Feria al Siguiente Nivel, Transforma Tu Futuro”, organizada por la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, Sapiencia, que este año tuvo un registro histórico de 30.146 estudiantes visitantes provenientes de 284 instituciones educativas públicas y 30 privadas de Medellín y el Valle de Aburrá durante los tres días de programación. Esta cifra superó lo registrado en la edición anterior del evento, celebrado en 2021, cuando acudieron al recinto cerca de 18.000 estudiantes.

La feria ofreció experiencias interactivas y lúdicas, así como más de 50 conferencias y charlas que permitieron a los jóvenes descubrir sus potencialidades, conectarse con las áreas del conocimiento y acceder a información sobre los programas de su interés de 110 instituciones de educación postsecundaria. Además de la oferta educativa, 55 artistas locales demostraron su talento en la tarima cultural.

En el segundo día de actividades, el Distrito logró el desafío de la clase de software más grande del mundo con la participación de 3.119 estudiantes de instituciones educativas oficiales. Los jóvenes pertenecen a ocho programas de Media Técnica de Tecnologías de la Información y la Comunicación y gracias a la clase programaron un sitio web con los equipos entregados en la estrategia Computadores Futuro.

Para esta ocasión, Medellín superó el logro de España (2018) con 586 participantes, de México (2019) con 775 e India (2019) con 900 personas.

Por su parte, el Medellín Tech Fest – principal evento académico del Festival Medellín Valle del Software- tuvo las mejores cifras de su historia. En su tercera edición contó con más de 40 muestras tecnológicas en las que participaron más de 120 estudiantes, además 20 talleres y charlas de primer nivel, con invitados como la astronauta de la NASA, Giovanna Ramírez; Jorge Correa, CEO de Eatcloud y Juan Peláez, country manager de Digital House en Colombia.

El estand de Innovación Digital recibió más de 1.700 visitantes que aprendieron las dimensiones que componen la transformación del Distrito hacia un territorio Inteligente.

Igualmente, se realizó el Foro Territorio Inteligente: de la narrativa a la realidad, con alrededor de 150 asistentes, quienes escucharon cómo Medellín trabaja para ser referente latinoamericano en la implementación de proyectos y plataformas inteligentes. En este participaron el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, el CEO iHUb Fiware Medellín, Jackson Reina Alzate, y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, bajo la moderación de la gerente de proyectos estratégicos, Jennifer Atehortúa López.

Al cierre del festival se realizó el Primer Torneo Esports Inder 2022. En este evento de deporte electrónico participaron 500 jóvenes de diferentes comunas y fue visto por más de 2.000 seguidores de esta práctica. El torneo se realizó con competencias en cinco modalidades: FIFA 20, Just Dance, Fortnite, Super Smash bros y el torneo nacional FIFA 11 VS 11 en el que participaron gamers de diferentes ciudades de Colombia.

Por su parte, el XII Festival Buen Comienzo completó la semana de actividades y contó con más de 65.000 asistentes.

“Este es el Buen Comienzo que está construyendo la Medellín Futuro y esto demuestra que Buen Comienzo está más vivo que nunca y existirá por mucho más tiempo. A todas las personas que hicieron presencia en este evento, agradecerles, y a todo el equipo, agentes educativos, equipo técnico darles las gracias por el esfuerzo y dedicación para que todos pudieran disfrutar este ejemplar evento”, destacó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

Durante los tres días, niños, niñas y familias disfrutaron de 23 salas interactivas, programación cultural y actividades de arte, música, literatura, medio ambiente, tecnología y mucho más.

“El Festival Buen Comienzo nos permite establecer vínculos con nuestros niños, niñas y pasamos tiempo de calidad con ellos, por eso queremos que estos espacios continúen para que nuestros niños sean felices y nosotros como mamás podamos compartir de estos espacios tan lindos y creativos”, afirmó Sandy Milena Bonilla, una de las asistentes.

Este año, con el liderazgo de la gestora social Diana Osorio, el festival se centró en recordar la importancia de una comunicación asertiva y positiva con los niños y niñas al interior de las familias y en la educación, bajo el lema “Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan”, incluido en todas las actividades.

Festival_Medellín_Valle_del_Software
Festival_Medellín_Valle_del_Software

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Eduar Rendón 3176637476