Las instituciones educativas de la ciudad celebran nuestra herencia africana en Colombia

Celebración afrocolombianidad
  • Con danzas, poemas, cine foros y otras actividades culturales, artísticas y lúdicas, los establecimientos celebraron el Día de la Afrocolombianidad.
  • Esta conmemoración se desarrolla con ocasión de la promulgación, en 1851, de la abolición legal de la esclavitud en la Nueva Granada.

Desde la estrategia Ser etnoeducación, de la Secretaría de Educación, venimos trabajando por el respeto a la pluralidad para hacer de la Medellín Futuro una ciudad etnoeducada, en donde la diversidad se vive y se entiende como parte de la riqueza que tenemos para ofrecerle al mundo; por esta razón, quisimos conocer de qué forma nuestras instituciones educativas oficiales festejaron y siguen festejando el Día de la Afrocolombianidad.

Uno de los establecimientos que vivió ya esta celebración fue la I. E. Manuel J. Betancur, del corregimiento de San Antonio de Prado. Allí, los directores de grupo compartieron en sus clases una presentación sobre lo que significa ser afrocolombiano, la importancia de Benkos Biohó en la historia de la afrocolombianidad y la connotación de las trenzas, como estrategia para la libertad, para esta comunidad; de ahí la invitación a que las niñas fueran peinadas con dicho estilo. Asimismo, se motivó a los estudiantes a lucir máscaras alusivas a la celebración y a elaborar un instrumento musical afro.

Por su parte, la I. E. Lorenza Villegas de Santos, de la comuna 4 – Aranjuez, desarrolló el cine foro Descubriendo nuestras raíces afrocolombianas, que analizó la película Kirikú y las bestias salvajes y en el que participaron más de 120 alumnos.

Y la I. E. Villa del Socorro, de la comuna 2 – Santa Cruz, a través de su proyecto Villaafro y su Observatorio Etnoeducativo, lideraron el evento “Somos parte de un mundo de colores piel, un mundo diverso”, el cual incluyó actos académicos, artísticos y culturales, además de un taller creativo que invitó a reflexionar sobre nuestras diferencias, con el ánimo de así reconocernos y reconocer al otro.

De igual forma, varios establecimientos educativos tienen actividades programadas, durante todo mayo, para conmemorar el Mes de la Herencia Afrocolombiana:

• La I. E. La Libertad, de la comuna 8 – Villa Hermosa, realiza el Censo de la Diversidad
    Étnica, la Firma del Pacto por la Diversidad y el Museo Virtual de Afro Referentes.
  • La I. E. Federico Carrasquilla, de la comuna 1 – Popular, está haciendo un recorrido literario y artístico por las raíces africanas y la herencia afrodescendiente.
  • La I. E. José Roberto Vásquez, de la comuna 3 – Manrique, lidera actividades que invitan a reconocer los aportes de la comunidad afrocolombiana en la vida política y cultural del país.

Con este tipo de actividades no solo celebramos una fecha, sino que reconocemos los aportes de la comunidad afrodescendiente a la riqueza multiétnica y pluricultural de la ciudad, esa riqueza que nos motiva a seguir construyendo la transformación educativa que soñamos, y en la que el respeto y la valoración de nosotros mismos y de los otros son claves.

Agradecemos a todas nuestras 229 instituciones educativas oficiales por las estrategias etnoeducativas que trabajan desde las diferentes asignaturas, las cuales fortalecen la convivencia escolar y las competencias ciudadanas para la Medellín Futuro.

Celebración afrocolombianidad

Laura Castro 3104739555