Laboratorio de paz

Laboratorio de paz, experiencia de la institución educativa Presbítero Antonio José Bernal S.J., representará a Medellín en el Foro Educativo Nacional

• Ganó entre ocho propuestas en el foro territorial realizado en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA.
  • Participaron siete planteles oficiales y un colegio privado.
  • Las temáticas fueron diversidad, medio ambiente y cultura de paz.

Laboratorio de paz, iniciativa de la institución Presbítero Antonio José Bernal S.J., fue la experiencia significativa ganadora en el Foro Educativo Territorial – Medellín, que la Administración Distrital realizó este miércoles, 6 de septiembre, en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA.

El ganador representará al Distrito en el Foro Educativo Nacional, que liderará el Ministerio de Educación el 11 y 12 de octubre, y en el cual Medellín ha obtenido reconocimientos durante los últimos tres años.

Laboratorio de paz es una estrategia que se ha implementado con éxito en dicho establecimiento de la comuna 5-Castilla. Tiene como objetivo que los estudiantes cambien su percepción del conflicto y resalta la necesidad de comenzar a vivir de otro modo para hallar la paz, movilizar a la comunidad educativa en torno a la educación para la paz y el intercambio de conocimientos, entre otros.

“Nuestras instituciones educativas, nuestras comunidades de aprendizaje y, al interior de ellas, los directivos docentes y nuestras maestras y maestros hacen un trabajo fenomenal, de cara a la construcción de sociedad y reconocer ese trabajo. Ese impacto que tienen en las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, en sus familias y la sociedad en general, es lo que nos permite hacer sociedad. En Medellín se han presentado ocho experiencias significativas: dos en diversidad, dos en medio ambiente y cuatro en cultura de paz”, explicó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

En el foro participaron ocho proyectos (siete instituciones oficiales y un colegio privado), cuyos exponentes tuvieron diez minutos para divulgar las propuestas, su alcance e impacto.

“Me siento muy contento y reconocido, porque es una labor institucional la que se presentó aquí en el foro territorial, es decir, es el esfuerzo de un grupo muy importante de docentes, de los estudiantes que participan, lo cual hace que sea una apuesta significativa como un proyecto estratégico de ciudad, que es como nos pensamos y nos reconocemos”, expresó el rector de la institución educativa Presbítero Antonio José́ Bernal S.J., Hernán Darío Díaz Benjumea.

Las experiencias fueron evaluadas por la subdirectora nacional de Formación y Cualificación de la Universidad Cooperativa de Colombia, Claudia Puerta Guzmán, el entrenador en Noviolencia, Luis Javier Botero Arango, y el líder del programa de Cultura y Educación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Víctor Hugo Mejía Múnera.

Los otros establecimientos que se postularon fueron La Independencia, Gonzalo Restrepo Jaramillo, Santa Catalina de Siena, Pradito, Villa del Socorro, Madre Laura y el colegio privado Cosmo Schools de Comfama.

Laboratorio de paz