La Transformación Educativa de Medellín le abre sus puertas a los saberes de la comunidad wayuu

Intercambio la Guajira

Escrito por: Valeria Gaviria Francia

maestros y alumnos del municipio de Manaure, La Guajira, vivieron un enriquecedor intercambio pedagógico, lúdico y cultural con maestros y alumnos del municipio de Manaure, La Guajira, en el que nos mostraron algunos elementos de su identidad y conocieron varios procesos formativos que se llevan a cabo en nuestro distrito.

Por su parte, 20 docentes de la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro visitaron la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, de la comuna 15, Guayabal, para conocer los proyectos y experiencias significativas que allí se realizan, como la iniciativa de no tener descansos sino recesos de activación motriz y su currículo basado en la educación contemporánea.

Al mismo tiempo, 22 estudiantes del mismo establecimiento guajiro recorrieron las instalaciones del Vivero del Software, donde aprendieron temas como el proceso para llevar a cabo una impresión 3D o el modo de pilotear un dron desde un celular. Asimismo, conocieron los programas que se ofrecen en el proceso de media técnica en Medellín, en áreas de programación, ciencias humanas y comunicaciones, entre otros.

Posteriormente, 60 profesores de nuestra ciudad participaron, en el Centro de Innovación del Maestro, Mova, de una jornada en la que disfrutaron de algunas manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad wayuu, mediante el baile de Samuro (gallinazo) o la obra teatral Historia de Wuareque, que narra el origen del tejido wayuu.

Al final, los docentes y estudiantes invitados compartieron algunas de sus experiencias significativas, como la recopilación de sus conocimientos medicinales tradicionales y los modelos de enseñanza – aprendizaje que les permita mantener sus saberes en la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro.

Este tipo de intercambios pedagógicos y culturales enriquecen los conocimientos de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad y del país, porque la Transformación Educativa de Medellín irradia también a otros territorios.

Intercambio la Guajira