La I. E. San Juan Bautista de la Salle representa a Medellín en el Solve for Tomorrow

Concurso Samsung

Escrito por: Laura Castro

Tres estudiantes del grado once, inquietos por las consecuencias que trajo la pandemia a la salud mental, en especial de los jóvenes, decidieron crear un proyecto que ayudara a manejar las emociones para así contrarrestar el estrés, la ansiedad y la depresión, entre otras problemáticas.

Desde inicios del año, Sebastián Grajales Carrillo, Santiago Ramírez Pulgarín y Azly Caro Vasco empezaron a planear y trabajar en un aplicativo que pudiera servir de apoyo a las personas, como lo cuenta Sebastián: “Cuando terminó el confinamiento vimos que había compañeros solos, desanimados, como con cargas; por ello, quisimos enforcarnos en algo con lo que la gente se sintiera acompañada sin necesidad de tener alguien al lado, pues hay personas que no confían en otros y no tienen a quien contarle sus problemas”.

Fue así como surgió Nuviss Asist, un asistente virtual que posee un enlace físico con un rostro que intenta empatizar e interactuar con el usuario. La idea es que, todos los días, le pregunte cómo se siente y, dependiendo de su respuesta, pueda recomendarle series, películas, canciones o juegos, que le ayuden a subirle el ánimo. Para ello, la aplicación se sincroniza con Spotify, YouTube, Netflix y otras páginas de entretenimiento.

Además, se pueden configurar alarmas, recordatorios, temporizadores y contactos de emergencias, a quienes se les reportará la ubicación y la gravedad de la persona en caso de presentar alguna urgencia, sin que, necesariamente, estos tengan la aplicación instalada.

Con esta iniciativa la I. E. San Juan Bautista de la Salle, de la comuna 3, se une a la I. E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación como los dos colegios que representan a Medellín entre los 25 proyectos semifinalistas del Solve for Tomorrow, de la empresa Samsung, que dará a conocer a los cinco finalistas el próximo 6 de octubre.

Nuviss Asist es una idea innovadora, tecnológica y creativa que le apuesta a la salud mental de los jóvenes y con ello aporta a la Transformación Educativa de Medellín.

Concurso Samsung