La educación se fortalece desde los entornos escolares con Ciencia, Tecnología e Innovación

Valeria Cinde

Escrito por: Valeria Alejandra Gaviria Francia

12 instituciones oficiales participan en iniciativa que busca enriquecer los ambientes de educación básica y media. El proyecto tiene como objetivo aportar al mejoramiento de las capacidades en ciencia, tecnología e innovación, por medio de la promoción de la escucha de los niños, niñas y jóvenes en situaciones de vulneración derivadas del Covid–19.

Desde febrero, hasta julio del próximo año, 600 estudiantes y 180 directivos docentes, maestros y maestras, hacen parte del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades CTeI (ciencia, tecnología e innovación), con el cual reciben cursos virtuales y dotación de herramientas innovadoras; además comparten espacios de reflexión y de encuentro.

Esta iniciativa es impulsada desde el Ministerio de Ciencias y se desarrolla a través de la alianza entre el Centro de Innovación del Maestro –Mova– y el Centro Internacional de educación y Desarrollo Humano –Cinde–.

Asimismo, busca la implementación de entornos escolares digitales que permitan generar, usar y transferir conocimiento, desde la recreación de las prácticas pedagógicas, a través del uso de herramientas mixtas de enseñanza – aprendizaje.

En este fortalecimiento participan 12 instituciones educativas oficiales de Medellín, siete urbanas y cinco rurales. Ellas son:

Establecimiento Comuna
Blanquizal 13 (San Javier)
Gonzalo Restrepo Jaramillo 9 (Buenos Aires)
Merceditas Gómez Martínez 9 (Buenos Aires)
Barrio Santa Cruz 2 (Santa Cruz)
Luis López de Mesa 7 (Robledo)
José María Bravo Márquez 4 (Aranjuez)
Antonio Derka Santo Domingo 1 (Popular)
Establecimiento Corregimiento
Ángela Restrepo Moreno 80 (San Antonio de Prado)
Santa Elena 90 (Santa Elena)
San Cristóbal 60 (San Cristóbal)
Héctor Rogelio Montoya 50 (San Sebastián de Palmitas)
San Antonio de Prado 80 (San Antonio de Prado)

El Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades CTeI es un punto más para la transformación educativa que lleva a la comunidad académica hacia la construcción de la Medellín Futuro.

Valeria Cinde