La Alcaldía de Medellín inició la socialización sobre el Programa de Alimentación Escolar -PAE- en los 21 territorios del Distrito

Socialización PAE

Escrito por: Eduar Rendón

• Actualmente, con el programa se benefician 220.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales.
  • En el Distrito se entregan mensualmente 4.400.000 raciones alimentarias en 444 sedes educativas.
  • El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA-, es quien define los criterios de priorización.

La Administración Distrital inició en la comuna 12 – La América una serie de encuentros de socialización sobre el Programa de Alimentación Escolar -PAE- con el objetivo de exponer ante estudiantes, maestros, directivos docentes, padres de familia y comunidad en general los pormenores de esta estrategia de permanencia escolar que beneficia a 220.000 estudiantes de la ciudad.

El objetivo es continuar en las otras 15 comunas y los cinco corregimientos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Pensamos estar en cada una de las comunas y los corregimientos para socializar el programa, para que todos tengan claro de qué se trata, a quién beneficia, cómo se lleva a cabo, cómo se opera desde Inclusión Social, qué presupuesto se invierte y todo el impacto tan bonito que tiene este programa de permanencia educativa en la ciudad”, expresó la subsecretaria de Planeación Educativa, Alejandra Márquez Mejía.

El programa funciona en 444 sedes educativas, con una cobertura del 99.8 % y tiene cuatro modalidades de atención: ración preparada en sitio AM/PM, ración preparada en sitio tipo almuerzo, ración industrializada y vaso de leche (modalidad del Distrito).

El PAE en Medellín entrega mensualmente 4.400.000 raciones alimentarias, genera 1.032 empleos directos y ayuda a la dinamización de la economía local por compras anuales de aproximadamente $27.800 millones.

Nos reunimos con rectores, líderes del territorio, interventoría y con el contratista para resolver inquietudes, dialogar, recoger críticas constructivas, problemáticas que se presentan en el día a día del programa, para prestar un mejor servicio a los niños y niñas. En la Medellín Futuro escuchamos a los rectores, a los docentes, y a los beneficiarios para mejorar permanentemente la prestación del servicio”, afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado.

El Gobierno Nacional reglamentó el programa a través de la Resolución 00335 del 23 de diciembre de 2021. Inicialmente, la Secretaría de Educación realiza una primera selección de los estudiantes que cumplen criterios para atención con el PAE, según lo registrado en el Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT por las Instituciones Educativas y luego el rector de cada institución con el Comité de Alimentación Escolar -CAE – validan, ajustan y asignan los cupos.

Los criterios de priorización son:

1. Al 100 % de los estudiantes que están en Jornada Única.
  2. Al 100 % de las niñas y niños de preescolar.
  3. A las poblaciones étnicas, víctimas del conflicto armado o en condición de discapacidad, haciéndolo progresivamente desde los grados inferiores hasta las superiores.
  4. A la población determinada por el grupo de Sisbén desde el grupo A hasta grupo D, haciéndolo progresivamente desde los grados inferiores hasta las superiores.

“Hace 14 años estoy aquí en este colegio y es la primera vez que la Administración Municipal viene a territorio a mostrarnos y contarnos en qué consiste el PAE. Lo más trascendental es que tiene la oportunidad de ver la realidad, escuchar a los beneficiarios, los padres de familia y a nosotros como rectores. Me sorprendió mucho cuando se hizo la invitación a la comuna 12, me pareció una gran oportunidad para que nosotros podamos sentarnos a conversar, a contarles nuestras necesidades y tener ese intercambio de saberes”, dijo la rectora de la Institución Educativa Concejo de Medellín, Mónica Pérez.

El Programa de Alimentación Escolar es liderado por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA-, la cual regula en todo el país las condiciones de funcionamiento en los territorios de la estrategia que contribuye al acceso y la permanencia académica, el bienestar de los estudiantes en los establecimientos educativos durante el calendario escolar, y a fomentar hábitos alimentarios saludables.

Socialización PAE