Últimas noticias

La Administración Distrital celebra la aprobación de vigencias futuras por más de $675.000 millones

Vigencias Futuras

Escrito por: Eduar Rendón

  • Los recursos serán destinados a educación, salud, vivienda, vías y escenarios deportivos, recreativos y de actividad física.
  • La cartera con más recursos asignados es la Secretaría de Educación con $319.000 millones para la infraestructura de los colegios.
  • El proyecto obtuvo una votación unánime por parte de los 21 concejales de la ciudad.

Este 17 de agosto, el Distrito logró la aprobación, por parte del Concejo de Medellín, de vigencias futuras por más de $675.000 millones, recursos que serán invertidos en educación, salud, vivienda, vías y escenarios deportivos, recreativos y de actividad física para el beneficio de los habitantes de la capital de Antioquia.

“Para la Administración de nuestro alcalde Daniel Quintero es muy importante la aprobación de este proyecto de acuerdo. Esta aprobación es el inicio de la contratación de los proyectos que está esperando la comunidad. Vemos que la ciudadanía ha quedado muy contenta y nosotros quedamos con la tarea de ejecutar estos recursos de manera eficiente”, aseguró el secretario de Hacienda Óscar Hurtado.

La dependencia con más recursos aprobados es la Secretaría de Educación, que contará con más de $319.000 millones para la intervención de la infraestructura educativa de 398 sedes educativas en 2023 y 2024. Estas se suman a las 13 sedes que serán intervenidas en 2022 con los $17.000 millones liberados de la Alianza Público-Privada (APP) que los tenía con el Gobierno Nacional.

Además, en la línea de Infraestructura Educativa, la Alcaldía de Medellín ejecuta desde el año anterior un contrato de obras menores con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) por más de $22.000 millones, todo con el fin de tener mejores escenarios escolares que permitan la calidad educativa para las niñas, niños y jóvenes.

Se acaba de aprobar nuestro proyecto de vigencias futuras para la infraestructura educativa. Fueron días de estudio y debates que hoy se ven los frutos para la educación de Medellín. Hoy esa deuda histórica de más de 20 años empezará a saldarse en cada una de las sedes e instituciones educativas de la ciudad”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Por su parte, la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo tendrá más de $157.000 millones para el Plan Maestro de Infraestructura que contempla la construcción de siete nuevos jardines de atención en Santa Cruz, Aranjuez, Robledo, La Candelaria, San Javier, y los corregimientos San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas.

A su vez, la Secretaría de Salud recibirá más de $15.700 millones para la adecuación de la Unidad Hospitalaria Santa Cruz y Metrosalud dispondrá de $83.800 millones para el fortalecimiento de la infraestructura de la Red Hospitalaria de la ciudad, que beneficiará a 589.747 personas que hacen parte del régimen subsidiado y contributivo de Savia Salud EPS.

Estamos muy contentos hoy. El Concejo ha aprobado las vigencias futuras para salud, donde toda la ciudadanía se va a beneficiar con la mejora de la infraestructura hospitalaria. Les agradecemos enormemente y vamos a seguir trabajando por la salud de cada uno de los medellinenses”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Por otro lado, $64.500 millones serán destinados por el Instituto de Deportes y Recreación -INDER- para la construcción, mantenimiento y adecuación de escenarios deportivos, recreativos y de actividad física. Por su parte, Fonvalmed, invertirá cerca de $32.000 millones en la ampliación de la avenida 34 y la carretera El Tesoro con vía Linares e Isvimed tendrá disponibles más de $4.400 millones para la adquisición de vivienda por un hábitat sostenible en la ciudad.

“Lo logramos. El Concejo de Medellín le dijo sí a las vigencias futuras, gracias al apoyo de nuestro alcalde Daniel Quintero Calle y a todo el trabajo del equipo INDER que salió a las calles a buscar el apoyo de la ciudadanía. Gracias a esto, 202 escenarios de los 990 que administramos serán mejorados”, dijo el director del INDER, Cristian Sánchez.

La votación en el Concejo de Medellín por el proyecto de Acuerdo 94 de 2022, por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales, fue unánime por parte de los 21 corporados.

Vigencias Futuras
Vigencias Futuras

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Eduar Rendón 3176637476