Premios a la Calidad Educativa

Laura Cristina Castro
310 473 9555

La Alcaldía de Medellín abre la convocatoria para los Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor 2023

• Este programa destaca la gestión de los integrantes de las comunidades escolares que le aportan al mejoramiento educativo de la ciudad.
  • En 2023, estos premios cumplen 18 años, por lo que se proyecta entregar la mayor bolsa de recursos en su historia.
  • Los reconocimientos se otorgan en siete categorías que requieren postulación y en otras cuatro que no la necesitan.

En el Distrito ya está abierto el proceso para que estudiantes, maestros, directivos docentes y agentes educativos inscriban sus experiencias significativas a los Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor 2023, y así seguir aportando al mejoramiento de la enseñanza e incidiendo en la transformación cultural, ambiental, científica, humana y social de Medellín.

En los 18 años de este reconocimiento, se planea entregar una bolsa de recursos de $1.945 millones, que es la mayor inversión en su historia, lo  que será una  motivación importante para que la comunidad educativa siga desarrollando acciones que cambien la vida de niñas, niños y adolescentes.

“Cumplimos 18 años con los premios a la calidad, por lo que esperamos, para esta ocasión, más de 500 postulaciones. Queremos que toda la comunidad educativa se sume a este hecho y que le mostremos a la ciudad todas y cada una de las experiencias significativas que se desarrollan en nuestras instituciones”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo, como invitación a que, desde hoy, las personas y establecimientos inscriban sus proyectos.

Estos premios destacan la gestión de la comunidad educativa a través de cuatro categorías que no requieren postulación: Mejoramiento de instituciones educativas, Escuela gestión ejemplar, Experiencia establecimientos educativos y Experiencias significativas personas. Así como de otras siete, que sí la necesitan: Maestros, Construcción de nuevas ciudadanías, Buen Comienzo, Directivos docentes, Inclusión o convivencia escolar, Educación inicial y/o básica primaria, y Media Técnica.

El docente César Augusto Montoya, de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo, ganador en la categoría Maestros, en 2022, subrayó que este reconocimiento le ha permitido fortalecer su experiencia “Casitas de inspiración para artistas contemporáneos sin propósito”.

“El proyecto consiste en trabajar con niños a los que se les da el espacio para que expresen sus emociones, sentimientos y formas de pensar y sentir, a través de la clase de educación artística. Ahora estamos entelando los pupitres de los chicos, para que ellos se expresen y podamos mandar esos lienzos a un maestro colombiano que vive en Londres”, agregó.

Las inscripciones a la edición número 18 de estos reconocimientos se extenderán hasta el próximo 6 de septiembre y se pueden realizar a través de la página web de la Secretaría de Educación https://www.medellin.edu.co. Allí mismo, las personas encontrarán las guías para las postulaciones, el cronograma de actividades y otra información de interés.

Los Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor han destacado múltiples experiencias innovadoras, motivadoras y vanguardistas de educadores, estudiantes y establecimientos educativos, entre otros.  Se espera que sean muchos años más, para continuar haciendo de la educación la mayor fuente de transformación, de cara a una Medellín cada vez más preparada para el mañana.

Premios a la Calidad Educativa