En solo 15 días, 675 establecimientos cargaron sus proyectos educativos institucionales a nueva plataforma creada por la Secretaría de Educación

Plataforma PEI
  • El sistema brinda la posibilidad de almacenar el proyecto educativo institucional (PEI) y todos sus anexos en un solo archivo o subir estos por separado.
  • Entre el 15 y el 30 de abril se cargaron 953 documentos pertenecientes a 675 instituciones educativas.
  • La plataforma seguirá en funcionamiento indefinidamente para así garantizar el almacenamiento de las actualizaciones de la documentación.

Desde mediados de abril, la Secretaría de Educación puso a disposición de los rectores de todos los establecimientos de educación preescolar, básica y media, tanto oficiales como privados y de cobertura; al igual que de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, un micrositio o plataforma web con un formulario para cargar el proyecto educativo institucional (PEI), sus secciones y las actualizaciones del mismo.

El primer corte para dicho procedimiento fue el 30 de abril y hasta ese entonces 657 instituciones habían hecho uso del sitio para subir 953 documentos, como PEI’s, manuales de convivencia, sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes (SIEE) y planes de área, entre otros.

Una de los primeros planteles en atender esta convocatoria fue la I. E. El Pedregal, de la comuna 6, cuyo rector Edwin Ferney Montoya, destacó lo útil y práctico de la plataforma: “creí que me tocaría cargar de a un documento, pero pude subir todos los planes de estudio en un archivo comprimido; lo mismo que los documentos de los proyectos. ¡Me pareció maravillosa!

Y es que además de ser fácil de manejar, el micrositio ofrece diversos beneficios, tanto para los establecimientos educativos como para la Secretaría de Educación, como:

  • Evita el desplazamiento hasta la SEM para la entrega de información física o en un medio de almacenamiento.
  • Permite tener al alcance, y de forma permanente, las actualizaciones y documentación de los PEI’s.
  • Brinda la posibilidad de tener en un solo espacio diversos documentos institucionales, facilitando así su revisión en cualquier momento.

Por su parte, Jhony Mauricio Cano, rector de la I. E. Sor Juana Inés de la Cruz, de la comuna 5, también señala que no tuvo problemas al hacer uso de la plataforma para almacenar su PEI y el SIEE, pero que no alcanzó a montar el Manuel de Convivencia y otros documentos administrativos dentro de la primera fase de carga.

Afortunadamente, el micrositio con el formulario para el cargue de proyectos educativos institucionales seguirá en funcionamiento para que los establecimientos que aún no han subido su PEI y documentos anexos lo puedan hacer o para que aquellos que ya lo hicieran puedan montar actualizaciones de estos, cada vez que las realicen.

En el caso de la I. E. Alfonso Upegui Orozco, del corregimiento de San Cristóbal, su rectora Gladis Elena Arboleda, destaca la importancia de que la plataforma permanezca vigente, puesto que se trata de información que se está renovando constantemente y que no se encuentra en un solo lugar: “lo demorado no es cargar la información sino todo el proceso que hay previo a ello, porque hay que recoger las actas, los acuerdos, las resoluciones y demás documentación; luego guardarlos y unificarlos en un PDF; después, comprimir o reducir el tamaño de los archivos…”

La plataforma de carga para los PEI’s y sus anexos es una herramienta nueva, con la que se espera contribuir a los procesos de sistematización de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad; por ello, la Secretaría de Educación de Medellín está atenta a cualquier sugerencia u observación sobre esta.

Secretaría de Educación
Información para periodistas
Laura Castro 3104739555