En Medellín tenemos una de las 40 experiencias educativas más novedosas para la paz en el país

Semillero de paz
  • Se trata del semillero “Entre voces y relatos”, elegido para ser parte del proyecto Innovaciones educativas para la paz, de la Universidad de los Andes y Minciencias.
  • El proyecto está conformado por estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y once de la I. E. Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ.
  • El semillero se desarrolla en tres líneas de investigación: paz, memoria y territorio.

“No sabemos qué tanto podemos hacer, pero lo que sí estamos seguros es que nosotros, los participantes del semillero, no vamos a ser actores armados; nosotros nos estamos formando para ser gestores de paz, nos estamos convirtiendo, estamos cambiando para bien”.

Esa es la convicción que tiene hoy María Paulina Marín, de la I. E. Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ al participar en el Semillero de memoria, territorio y paz “Entre voces y relatos”, una iniciativa que nació en el año 2016, en el contexto del Acuerdo de Paz, para responder los interrogantes que el momento histórico planteaba a los niños de quinto de primaria.

Precisamente, María Paulina hacía parte de dicho grado, en el que se empezaron a abordar temas de derechos humanos y pacifismo. Y aunque confiesa que en un principio se unió a este proyecto por el afecto hacia su profesora, decidió seguir allí porque lo que comenzó a aprender le abrió los ojos a realidades del conflicto que le pasaban desapercibidas. Ahora, ella se encuentra en décimo y hace parte de la quinta etapa del semillero, en la que, por medio de talleres de formación e investigación, se capacita como gestora de paz para acompañar a otros estudiantes que hayan sido víctimas de desplazamiento y otras consecuencias del conflicto.

Líneas de investigación

El semillero “Entre voces y relatos” se desarrolla a través de tres temáticas centrales, a cargo de tres profesores de la institución: paz (Maribel Aguirre), territorio (Jaime Parra) y memoria (John Toro). Ellos son los encargados de brindarles a los integrantes del proyecto las herramientas pedagógicas para entender los alcances del conflicto colombiano.

Pero el aprendizaje de quienes participan en la iniciativa no es solo académico, como lo explica Jerónimo Urrego Bedoya, del grado once: “primero tenemos que estar bien con nosotros mismos para poder ayudar a los demás; entonces, con el semillero, aprendo a superar mis problemas y eso me ha llevado a tener un mejor trato con los demás y a entenderlos”.

En ese mismo sentido, Isabela Chavarría Pérez, de décimo, señala que el semillero está dejando en ella un impacto reparador y empático: “Algunos de nosotros entramos allí no solo porque queríamos, sino porque sabíamos que teníamos que sanar cosas de nuestra vida… Es muy importante saber que no solamente a mí me pasan cosas dolorosas y que puedo empatizar con más gente que quizás haya sufrido lo mismo que yo pasé.

Además de los beneficios en sus integrantes, el semillero ha tenido gran repercusión en la convivencia escolar de la I. E. Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ, como tal, e incluso se está propagando a otros colegios y escenarios, tanto así que fue elegido como una de las 40 experiencias educativas más innovadoras para la construcción de paz en el país, por la Universidad de los Andes y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el año anterior.

Semillero de paz
Semillero de paz

Secretaría de Educación
Laura Castro 310 4739555