En Medellín, 21 estudiantes con discapacidad cognitiva y motora se graduaron de primaria y bachillerato con educación virtual asistida

Escrito por: Eduar Rendón

  • En 2022 se graduaron doce alumnos del grado quinto y nueve de undécimo.
  • La ciudad pasó de atender 190 estudiantes, en 2021, a 210 durante este año, en primaria y secundaria.
  • La Secretaría de Educación implementa el programa con la operación del Cibercolegio de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

La Alcaldía de Medellín amplió la cobertura del programa de educación virtual asistida Blended, que atiende a población con discapacidad cognitiva y motora. Durante 2022, esta estrategia contó con 210 estudiantes matriculados: 83 en primaria y 127 en secundaria, de las 16 comunas y los cinco corregimientos. En 2021, se benefició a 190 personas.

El programa se adopta con la operación del Cibercolegio de la Fundación Universitaria Católica del Norte y es acompañado por un grupo de 27 profesionales entre docentes, mediadores pedagógicos, psicólogos y coordinadores académicos, quienes procuran educación de calidad a los estudiantes, lo cuales son atendidos en sus propias casas a través de clases presenciales y virtuales.

“La educación inclusiva en Medellín es muy importante porque el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación considera que es una premisa de primer nivel no dejar a nuestros estudiantes atrás, independientemente de sus características o necesidades específicas. Por eso, en el caso del programa de educación virtual asistida, si nuestros estudiantes no puede venir a las instituciones, nosotros tratamos de llegar a sus hogares y hoy vemos el fruto de esos esfuerzos reflejado en las graduaciones”, afirmó el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo.

La Secretaría de Educación y el colegio virtual dotan a los alumnos con equipos de cómputo, mobiliario e internet para que puedan desarrollar sus procesos de aprendizaje, los cuales permitieron que, este año, se graduara la segunda cohorte de bachillerato, que fue de nueve estudiantes, mientras que en primaria se graduaron doce. El año anterior, siete estudiantes de grado once y otros doce de quinto recibieron su diploma.

“Al ingresar al programa, me sentí muy libre, la verdad. Yo no sabía qué esperar de un colegio virtual pero conocí muchas personas y sus experiencias, con lo cual me sentí muy identificada y, por eso, hoy estoy muy feliz de graduarme y cumplir este sueño”, expresó la estudiante graduada Manuela Sánchez.

El proceso de educación virtual asistida se implementa en Medellín desde el año 2013 y el compromiso de la actual Administración Distrital es fortalecerlo con el fin de generar oportunidades de aprendizaje para la población con discapacidad; todo, encaminado hacia la transformación educativa que se establece en el Plan de Desarrollo 2020-2023.El programa de educación virtual asistida Blended se orienta a la educación regular y formal de niños, niñas y jóvenes con discapacidad o condición de enfermedad, y a población en extraedad con discapacidad, que debido a su diagnóstico no puede estar de forma presencial en una institución educativa. La solicitud de ingreso se realiza a través de la Secretaría de Educación, con los profesionales responsables Gabriel Jaime Berrío y María Érica Cárdenas, en los siguientes correos: [email protected] y [email protected].

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Eduar Rendón 3176637476