Embajador de Brasil visitó institución educativa oficial de Medellín que le apuesta al portugués como segundo idioma

En su primera visita oficial a Medellín, el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita, acompañado por el Secretario de Educación Distrital, Juan David Aguelo Restrepo, conoció la Institución Educativa República de Brasil, plantel que avanza en su proceso de bilingüismo teniendo el portugués como segundo idioma en sus procesos académicos y cotidianos. Este, es uno de los ejemplos de la Transformación Educativa que adelanta la Alcaldía del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Hemos ratificado la intención de que la Institución Educativa República de Brasil sea una institución bilingüe, pero además transcultural hacia el estado de Brasil y el idioma portugués con un convenio muy importante, en principio con la Universidad de Brasilia. Esto nos permitirá llevar todos los años a los dos mejores egresados de once de esta institución educativa a que cursen todo su pregrado, incluida la manutención y estadía, sin ningún costo”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

El recorrido, en el que también estuvo el cónsul honorario de Brasil en Medellín, Sergio Escobar Solórzano, se da en torno al convenio realizado por la Secretaría de Educación con la Universidad de Brasilia, que entre los beneficios contempla la dotación de la biblioteca institucional de la I.E. República de Brasil, ubicada en Manrique, con material bibliográfico en el idioma portugués.

“Para nosotros esto es importantísimo porque es una institución pública que le da oportunidades a los jóvenes de la ciudad para aprender el portugués y en el caso de los mejores también recibir becas completas para estudiar en Brasil en la universidad o en postgrado. La importancia de eso es porque la relación entre Brasil y Colombia ya es una realidad pero el futuro son estos jóvenes que están aprendiendo el portugués y que van a ser nuestros representantes en la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia en los próximos años”, manifestó el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita.

El convenio motivó a que la Institución Educativa Álvaro Marín Velasco pasara a llamarse República de Brasil, lo cual fue aprobado oficialmente por la Alcaldía de Medellín, a través de la Resolución 202250085259 de julio de 2022.