El sistema educativo de Medellín se afianza como líder nacional en el enfoque formativo Ser + STEM gracias al aula móvil interactiva

aula móvil interactiva

Escrito por: Eduar Rendón

• La Administración Distrital acogió el Aula Móvil de Educación STEAM de la Fundación Siemens y el Banco BBVA.
  • El vehículo está dotado con computadores portátiles, pantallas, impresoras 3D, drones, y kits de electrónica y robótica.
  • Durante cuatro meses estará en Medellín visitando instituciones educativas oficiales y lugares referentes del ecosistema educativo.

La Alcaldía de Medellín, con el objetivo de afianzar el enfoque educativo Ser + STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), acogió el Aula Móvil de Educación STEAM de la Fundación Siemens y el Banco BBVA, cuyo lanzamiento nacional se desarrolló en las instalaciones de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo.

“Inicia la ruta STEM aquí en Medellín por la gran Transformación Educativa y por todo el aporte que hemos hecho a la formación y a la educación STEM. Aquí estará en los barrios, en los corregimientos y en los colegios trabajando con la Red de Maestros STEM más de 500 maestros y con los estudiantes”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación fue elegido por las entidades para este evento por ser el primer territorio STEM que tuvo Colombia y uno de los más importantes de Latinoamérica, gracias al trabajo con este modelo de aprendizaje en las instituciones educativas a través de los programas de Media Técnica, los semilleros de programación y desarrollo de software, y su apuesta por los temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial.

“Es un programa para acercar a los niños y maestros al uso de la tecnología, la innovación y la pedagogía, y a partir de resolver problemas aprendan, accedan a material educativo en línea para que aprendan sobre temas de agua, energía y cambio climático”, aseguró la directora de la Fundación Siemens Colombia, Natalia García de Castro.

El Aula Móvil es un bus itinerante en cuyo interior los estudiantes, maestros, directivos docentes y comunidad, en general, que interactúen en él pueden encontrar computadores portátiles, pantallas, impresoras 3D, drones, y kits de electrónica y robótica.

“Muy feliz de contribuir a este acto tan bonito, celebrar el lanzamiento de esta aula donde tendremos un foco muy importante en asuntos en los que esta ciudad es referente en tecnología y en innovación para ayudar a muchos niños a seguir construyendo sus sueños”, manifestó el presidente ejecutivo del Banco BBVA Colombia, Mario Pardo Bayona.

Adicionalmente, el vehículo cuenta con un mobiliario, el cual puede ser extraído para realizar formaciones en los lugares a los que llegue para incentivar la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC, con el fin de preparar a la ciudadanía para los retos del siglo XXI.

“Pueden encontrar diversión asegurada y aprendizaje. Como nos podemos divertir en el bus, nos podemos educar correctamente, a la vez de aprender más sobre robótica que personalmente me encanta. Mi máquina favorita es la impresora 3D, ya que me parece genial que para hacerlo se puede reciclar y así no contaminar”, dijo el estudiante de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, Matías Tapias Vargas.

El Aula Móvil de Educación STEAM estará durante cuatro meses en Medellín, visitando diferentes instituciones educativas oficiales y sitios referentes del ecosistema educativo de la capital de Antioquia. De esta manera, la Administración Distrital afianza el Valle del Software a través de la educación básica y media, que durante 2022 tuvo a más de 11.000 estudiantes en procesos de aprendizaje bajo el enfoque educativo Ser + STEM.

aula móvil interactiva