alianza CTeI

El sector educativo de Medellín se une para consolidar el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

• La alianza busca generar estrategias para desarrollar habilidades del siglo XXI en estudiantes y profesores.
  • Rectores, directivos universitarios, empresarios y la Secretaría de Educación trabajan conjuntamente para incorporar en el ecosistema educativo elementos propios de la Cuarta Revolución Industrial.

La Alcaldía de Medellín y el sector educativo de la ciudad se unen para generar estrategias que propicien el desarrollo de habilidades del siglo XXI y fortalecer las capacidades de estudiantes y docentes en prácticas pedagógicas integradas a la Cuarta Revolución Industrial. El objetivo es seguir consolidando el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Hoy estamos consolidando la gran alianza por la educación dentro del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación que es Medellín. Un pretexto para hablar sobre qué está pasando en la ciudad alrededor de la educación y la Transformación Educativa y mirarnos de frente con la universidad con los proyectos de investigación que hacen y que benefician directamente a nuestros colegios y estudiantes”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En este propósito, la Administración Municipal trabaja articuladamente con la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional sede Medellín y la Institución Universitaria Pascual Bravo. Esta última presentó un proyecto para desarrollar caretas de bioseguridad para 149.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

La alianza contempla, también, estrategias didácticas y pedagógicas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para reforzar acciones de prevención en los colegios ante el coronavirus. Adicionalmente, el proyecto de las caretas de bioseguridad ganó una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinTic) a través del Sistema General de Regalías y tendrá una inversión superior a los $3.000 millones.

El director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, Erez Zaoince, aseguró que: “necesitamos el talento digital,  reforzar el aprendizaje de las tecnologías emergentes, ayudar a tener el talento digital en el nivel más alto. Para nosotros la alianza es muy importante y el centro está para ayudar en los temas que podamos como pilotar diferentes tecnologías, en buenas prácticas y con expertos.”

Además, la Secretaría de Educación, las universidades de Antioquia y Nacional sede Medellín y las instituciones universitarias Pascual Bravo e ITM presentaron dos nuevos proyectos ante el Ministerio de Ciencias para fortalecer los procesos formativos en STEM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente con impresoras 3D, y hay un tercer proyecto para generar acciones frente a este mismo tema con los Centros del Valle de Software.

La alianza pretende propiciar espacios entre universidad, Estado, empresa y sociedad civil que permitan generar capacidades para incorporar en el ecosistema educativo y en todos sus niveles (primera infancia, básica, media y universitaria) los elementos propios de la Cuarta Revolución Industrial, fortaleciendo el Valle del Software de la Medellín Futuro.

alianza CTeI