congreso de investigación escolar

Dos instituciones oficiales de Medellín realizaron congreso de investigación escolar

• Se trata de los establecimientos Presbítero Antonio José Bernal y Ciudadela Nuevo Occidente. Ambos tienen centros de investigación escolar certificados.
  • El evento fue denominado “Los cuerpos y las artes en la escuela, XV Congreso Internacional de Investigación”.
  • Se hizo con el fin de promover la divulgación, reflexión y discusión en torno a las experiencias que involucran el cuerpo y las artes desde la perspectiva de la investigación escolar.

La Alcaldía de Medellín promueve la investigación escolar de los establecimientos del Distrito. Por eso apoyó la realización de “Los cuerpos y las artes en la escuela, XV Congreso Internacional de Investigación”, un evento que se desarrolló los días 16 y 17 de agosto en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA.

La actividad la lidera, anualmente, la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal junto a diferentes planteles y con el apoyo de la Secretaría de Educación. En 2023, la articulación fue con la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente.

“Es maravilloso ver a cientos de maestros de Medellín que hacen investigación desde el aula para solucionar problemáticas sociales que aquejan, no solo a sus comunidades de aprendizaje, sino también al Distrito y al país. Es un impacto maravilloso, es lograr que desde la escuela se desarrollen procesos de investigación”, afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

El congreso tuvo conferencias, talleres, mesas de trabajo y un coloquio, con temáticas como El sonido: un mundo por descubrir, Reflexiones sobre el cuerpo en contexto formativo de la educación física y el deporte, y El lugar de la incertidumbre, huellas vivas en la educación física, entre otras.

Durante los dos días asistieron presencialmente 475 personas. Entre los ponentes estuvieron representantes del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Comfama y Comfenalco.

“Son demasiado importantes los congresos porque permiten abrir una puerta para mostrarle a todos los docentes la importancia de la investigación y el porqué debemos potenciarla en las aulas. Porque permite abrir la mente de los estudiantes, que los procesos sean más amenos, que los estudiantes miren o tengan otras visiones respecto a la enseñanza-aprendizaje”, dijo la profesora Diana Marcela Velásquez, de la I.E. Ciudadela Nueva Occidente.

Las instituciones Presbítero Antonio José Bernal y Ciudadela Nuevo Occidente son dos de los 22 que tienen un centro de investigación escolar en Medellín, proyecto que se ha fortalecido a través de la Transformación Educativa.

congreso de investigación escolar