Conozcamos un establecimiento educativo que se destaca por su amor a la naturaleza, la cultura y las artes

Experiencia Significativa

Escrito por: Laura Castro

En la comuna 6 – Doce de Octubre existe un plantel con pocos años de funcionamiento, pero con muchas iniciativas creativas para compartir y replicar. Se trata de la Institución Educativa Progresar, que atiende a 1.423 niños, niñas, jóvenes y adultos (a través de la nocturna), quienes expresan que muchas de las estrategias pedagógicas y formativas del colegio logran tocar su corazón y cambiar y mejorar sus vidas.

Precisamente, conoceremos tres de esas iniciativas de mayor impacto en la población estudiantil y que aportan a la Transformación Educativa de la ciudad.

Tenencia responsable de mascotas

Nala y Maya son dos perritas rescatadas que se han convertido en motivo de alegría para profesores y alumnos. Uno de ellos, Jerónimo Dussan Ovalle, del grado octavo y quien es el líder de la estrategia, cuenta que un equipo de estudiantes se ocupa de concientizar a los demás compañeros sobre lo que implica tener estos animales de compañía en la institución, “hay que cuidarlas, pero vale la pena porque si un día estás triste ellas llegan y te saludan, y si tú juegas con ellas eso te anima”.

Este grupo también se encarga de incentivar la correcta atención de las mascotas en los hogares, incluso hace poco consiguieron con una universidad una jornada de revisión y desparasitación, a la que asistieron varias familias con sus perros y gatos.

Por su parte, otro de los integrantes del equipo de tenencia responsable, Dylan Baena, del grado 11, afirma que gracias a dicha iniciativa él ha aprendido mucho sobre los gestos y comportamiento de los perros; aparte, le ha servido para ser más responsable y para desenvolverse más socialmente: “no solo tengo que venir al colegio a estudiar, también a cuidar a las mascotas y a explicarles a los más chicos de qué se trata el proyecto para animarlos a que se vinculen”.

Sueños que Construyen Vida

Es un proyecto institucional que se trabaja desde el área de religión, que es transversal al proyecto de vida de los estudiantes, y se desarrolla a partir de diversas actividades, como Expouniversidad, Maestros para la vida y La noche de los mejores, donde se exalta a los alumnos sus capacidades y talentos. Asimismo, esta estrategia plantea la realización de una muestra artística que se expone durante la Semana de la Convivencia y en la que este año el protagonista ha sido los mandalas, pintados por los niños y adolescentes de la institución.

La Cartilla Viajera

Cada estudiante escoge un valor social para trabajar, de forma creativa, a través de dibujos, trovas, poemas, acrósticos o cualquier otro recurso que represente este. El objetivo de la actividad es involucrar a toda la familia en la realización de la cartilla y que los alumnos de grados superiores puedan exponer estas a los niños y niñas de primaria, con el ánimo de que a ellos les sea más fácil comprender todo el tema de las cualidades.

La I. E. Progresar es un establecimiento comprometido con el desarrollo de estrategias creativas e innovadoras que le aportan a la Transformación Educativa de Medellín.

Experiencia Significativa