Con un incremento de 17.194 estudiantes, la participación en los programas de Jornada Complementaria en Medellín pasó de 3.659 a 20.853 beneficiarios

Jornada complementaria

Escrito por: Eduar Rendón

• Los niños, niñas y jóvenes están en actividades de bilingüismo, robótica, desarrollo de software, diseño audiovisual, entre otras actividades.
  • Gracias a la gestión del Distrito, la programación extracurricular llega a 113 sedes educativas oficiales.
  • Los establecimientos escolares con esta estrategia están en 14 comunas y cuatro corregimientos.

La Alcaldía de Medellín continúa fortaleciendo las competencias de los niños, niñas y jóvenes para el Valle del Software a través de las Jornadas Complementarias en 113 sedes educativas oficiales. Esta estrategia de permanencia académica pasó de tener 3.659 estudiantes, en el primer semestre de este año, a 20.853 en el segundo semestre.

Actualmente hay 14 programas en temas como robótica, desarrollo de software, diseño audiovisual, inglés, francés, música, danza, lectura, medioambiente, recreación y deportes, entre otros, los cuales aportan al cumplimiento de las líneas “Transformación Educativa y Cultural” y “Valle del Software” del Plan de Desarrollo.

“La Jornada Complementaria, en Medellín, en las instituciones educativas oficiales, hace parte de las estrategias de permanencia, por eso, hoy hay más de 20.000 estudiantes en diferentes rutas. La Jornada Complementaria fortalece la convivencia de todos los estudiantes porque ahí se encuentran de diferentes grados y pueden socializar de otra manera a través de la formación”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Los beneficiarios están matriculados en sedes escolares de las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles/Estadio, La América, Guayabal, Belén, y los corregimientos San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

“Mi jornada es en la tarde y mientras duermo en la mañana puedo estar haciendo algo productivo, aprender más y que me sirva para un futuro. Me gusta la robótica porque me enseñan a programar y, sobre todo, le puede servir a uno para ser programador en sistemas. He aprendido a compartir con personas de diferentes grados y a armar piezas del robot que no había armado”, manifestó Juan Pablo Jaramillo, estudiante de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélez.

La Administración Distrital adelanta estos procesos para el desarrollo de habilidades de los alumnos con recursos propios de la Secretaría de Educación, priorizados por las comunidades a través de Presupuesto Participativo y en alianza con las cajas de compensación familiar Comfenalco y Comfama.

De esta manera, se continúa afianzando el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la educación, que en la actual administración ha desarrollado estrategias de acceso y permanencia, como la entrega de Computadores Futuro y la implementación de Matrícula Cero.

Jornada complementaria