Salud mental

Con actividades artísticas y manejo de las emociones, Medellín fortalece la salud mental en las instituciones educativas oficiales

• Las acciones están dirigidas a estudiantes, maestros, directivos docentes y familiares.
  • Se implementan estrategias para el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, entre otras.
  • El programa Entono Escolar Protector cuenta con 230 profesionales en psicología.

La Administración Distrital, a través del Programa Entorno Escolar Protector, desarrolla actividades sobre el manejo de las emociones para fortalecer la salud mental de los cerca de 300.000 estudiantes, sus familias y los más de 11.600 maestros y directivos docentes de los establecimientos oficiales de Medellín.

“Nuestros profesionales atienden a toda la comunidad educativa que nos rodea: padres de familia, directivos docentes, maestros, personal administrativo y estudiantes, a los cuales les damos orientación en materia de liderazgo, con quienes construimos ambientes seguros de aprendizaje, entornos en los cuales pueden desarrollar toda su potencialidad”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Por eso, en septiembre, la Secretaría de Educación intensifica las acciones con laboratorios artísticos, un festival por la vida, conciertos musicales, jornadas de sensibilización y escuela de padres, madres y cuidadores, con el fin de generar habilidades para la vida para el desarrollo personal y el afrontamiento efectivo de los desafíos.

“El hecho de que hayamos realizado un tipo de citas con gente de otros salones ayudó, porque también uno conoce más personas. También hacer actividad física, por lo menos a mí sí me ayuda bastante, porque me distrae de los problemas que tengo en el colegio o afuera. Es bueno y divertido, la verdad”, consideró la estudiante de la institución educativa Pablo Neruda, Manuela Uribe Londoño.

La Alcaldía de Medellín implementa estrategias para el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la solución de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la gestión de las emociones y los sentimientos, y el manejo de tensiones y estrés.

“Me parecen muy diferentes las actividades que hacen. Una dinámica muy distinta y divertida, que hace que todos los estudiantes participen y hace un entorno muy agradable para todos. Eso me parece muy importante implementarlo en las instituciones, tanto para los profesores como los directivos. Todo debe hacerse desde un punto de vista educativo y lúdico para que nos sintamos como juntos y en ambiente”, dijo el estudiante de la institución educativa Pablo Neruda, José David Hincapié.

En 2023, Entorno Escolar Protector ha realizado 14.010 atenciones en salud mental y bienestar. El programa cuenta con 230 profesionales de apoyo institucional (psicólogos), de los cuales se asigna uno a cada plantel oficial del Distrito, para un total de 229 y hay un profesional itinerante, quien orienta situaciones a necesidad. Además, se incluyen asesorías y asistencias técnicas, formaciones, asesoría psicosocial, gestión y articulación intersectorial e interinstitucional y gestión del conocimiento.

Salud mental