Prevencion suicidio

Con acciones conjuntas se busca la prevención del suicidio

“Crear esperanza a través de la acción”, es el tema principal para el 2021 en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Anualmente, el 10 de septiembre, se resalta esta fecha con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención del suicido en todo el mundo.

Este año las entidades buscan reflejar la necesidad de una acción colectiva para abordar de manera urgente este problema de salud pública. Por lo que la invitación a la sociedad, familiares, amigos, compañeros, educadores, líderes y gobiernos, entre otros; es a tomar medidas para prevenir el suicidio.

Según la OMS, factores de riesgo asociados al suicido como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales, el uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado con la COVID-19. Y es que, según el organismo, tras un año de pandemia muchas personas informaron de la afectación de su salud mental.

Desde la Secretaría de Educación de Medellín y en un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, se desarrollan acciones para prevenir el suicidio, principalmente en la población en edad escolar, una de las más afectadas por el confinamiento y el aislamiento físico.

Ambas dependencias municipales iniciaron con el proyecto Dame Razones, por medio del cual, profesionales de la salud forman en la prevención de suicidio a padres de familia, cuidadores, maestros y estudiantes de 139 instituciones educativas oficiales de la ciudad con el fin de mitigar los riegos.

La Secretaría de Educación, a través del programa Entorno Escolar Protector y la Unidad de Atención Integral, creó un protocolo de atención psicosocial, asesorías y asistencias técnicas para los establecimientos educativos, con el fin de acompañar a los 330.000 estudiantes de la ciudad y sus familias.

Gracias a todas las estrategias en los colegios oficiales de Medellín, durante el 2021, se han realizado 1.482 acciones como asesorías, formaciones y movilizaciones en articulación con las comunidades educativas; 1.000 atenciones psicosociales para la prevención de ideación e intento suicida; 231 atenciones psicosociales: 158 a casos de ideación suicida y 73 a casos de intento de suicido con activación ruta en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía, entre otras instituciones.

La Alcaldía de Medellín continuará aunando esfuerzos con diferentes aliados, pero principalmente con las familias y comunidad, en general para velar por la salud mental y la protección de todos los niños, niñas y adolescentes; porque con acciones conjuntas es como se puede avanzar en la prevención del suicidio.

Prevencion suicidio

Natalia Garcés 3187172169