Cerca de 40 Líderes Futuro presentes en las Mesas zonales para la permanencia y la educación inclusiva

Lideres Futuro

Escrito por: Andrés Varela Saldarriaga

Muy atentos, activos y reflexivos estuvieron los personeros, contralores, representantes estudiantiles y mediadores escolares que participaron en estas jornadas que agruparon las mesas zonales de las 16 comunas de Medellín.

Los Líderes Futuros participaron de todos los talleres del carrusel Tejiendo Ciudad para la Transformación Educativa, que se desarrolló en el contexto de estas reuniones, lo que les brindó enseñanzas tanto en lo emocional como en lo académico, según lo expresó Isabela Navarrete, personera de la I. E. Colegio Nuestra Señora de Lourdes: “la experiencia vivida en las actividades fue muy gratificante; además son cosas buenas para nuestro crecimiento personal, pues nos ayuda a ver cómo podemos aprender que somos diferentes y que existe la diversidad, sin dejar de ser nosotros mismos”.

En el mismo sentido, se expresó Daniel Arango, representante estudiantil de la I. E. Rodrigo Correa Palacio: “Este carrusel nos dio conocimientos para entender que todos somos seres diferentes, y que en las subjetividades podemos construir una sociedad que nos proyecte a ser mejores”.

De igual forma, Diego Borja, personero de la I. E. Francisco Miranda, cree que este tipo de ejercicios participativos ayuda a adquirir enseñanzas y fomenta la creatividad. “El carrusel nos da herramientas para utilizarlas con nuestra comunidad estudiantil, para entender la diversidad en las mujeres, los discapacitados, los afros… todas esas personas que a veces son juzgadas por alguna razón. Estos conocimientos nos ayudan a entender que todos somos iguales y todos podemos apoyarnos entre todos”.

Las mesas zonales son espacios de encuentro que buscan reconocer los factores internos y externos que limitan o potencian la permanencia educativa, desde el enfoque territorial de la diversidad y de la educación inclusiva, para la articulación de acciones y ofertas institucionales públicas y privadas que permitan incidencias y transformaciones en la oferta educativa de nuestro Distrito.

Lideres Futuro