Jornada Complementaria

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Eduar Rendón 3176637476

139 instituciones educativas de Medellín ya tienen en marcha la Jornada Escolar Complementaria

Esta es una estrategia de permanencia educativa que tiene como objetivo potencializar las habilidades y talentos de los estudiantes, y complementar la formación impartida en los establecimientos, a través de la oferta de alternativas para el buen uso del tiempo libre de los estudiantes.

En 2023 la Secretaría de Educación ofrece cinco cursos con recursos propios: danzas, coro, plan de lectura, iniciación musical y medio ambiente. Y también brinda otros seis, en articulación con las cajas de compensación familiar:

Comfama:
– Inspiración Experiencias
– Inspiración JEC
– Bibliotecas Comfama

La Jornada Escolar Complementaria consiste en formaciones recreativas, deportivas o culturales que contribuyen al adecuado desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los estudiantes; además de que hacen más amena su permanencia en las escuelas. Así lo cree Gabriela Arteaga Zapata, de 5° B de la I. E. José Acevedo y Gómez (comuna 15 – Belén), quien cuenta que el estar más tiempo en el colegio la hace salir de la rutina de quedarse organizando casa con su hermano, para aprender danzas, jugar y compartir con sus compañeros.

Como ella, son muchos los niños, niñas y jóvenes que se están viendo beneficiados con esta iniciativa, que en el segundo semestre del año pondrá en marcha cinco programas más, gracias a recursos de Presupuesto Participativo priorizados por las comunas: 4 (Aranjuez), 9 (Buenos Aires) y 10 (La Candelaria).

De esta forma, con opciones para el disfrute del tiempo libre, seguimos construyendo la Transformación Educativa de Medellín.

Jornada Complementaria
Jornada Complementaria

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Eduar Rendón 3176637476