Jornada Complementaria

139 instituciones educativas de Medellín ya tienen en marcha la Jornada Escolar Complementaria

Esta es una estrategia de permanencia educativa que tiene como objetivo potencializar las habilidades y talentos de los estudiantes, y complementar la formación impartida en los establecimientos, a través de la oferta de alternativas para el buen uso del tiempo libre de los estudiantes.

En 2023 la Secretaría de Educación ofrece cinco cursos con recursos propios: danzas, coro, plan de lectura, iniciación musical y medio ambiente. Y también brinda otros seis, en articulación con las cajas de compensación familiar:

Comfama:
– Inspiración Experiencias
– Inspiración JEC
– Bibliotecas Comfama

La Jornada Escolar Complementaria consiste en formaciones recreativas, deportivas o culturales que contribuyen al adecuado desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los estudiantes; además de que hacen más amena su permanencia en las escuelas. Así lo cree Gabriela Arteaga Zapata, de 5° B de la I. E. José Acevedo y Gómez (comuna 15 – Belén), quien cuenta que el estar más tiempo en el colegio la hace salir de la rutina de quedarse organizando casa con su hermano, para aprender danzas, jugar y compartir con sus compañeros.

Como ella, son muchos los niños, niñas y jóvenes que se están viendo beneficiados con esta iniciativa, que en el segundo semestre del año pondrá en marcha cinco programas más, gracias a recursos de Presupuesto Participativo priorizados por las comunas: 4 (Aranjuez), 9 (Buenos Aires) y 10 (La Candelaria).

De esta forma, con opciones para el disfrute del tiempo libre, seguimos construyendo la Transformación Educativa de Medellín.

Jornada Complementaria