Bootcamp

60 alumnas de Media Técnica presentan soluciones para la contaminación del aire y la movilidad en Medellín

• Las aprendices realizaron sus propuestas mediante el reto Bootcamp del SENA y la Secretaría de Educación de Medellín.
  • Las actividades se desarrollaron durante ocho horas en el Vivero del Software y los mejores proyectos fueron reconocidos.
  • Las estudiantes de cinco programas de Media Técnica conformanron 12 grupos para co-crear las alternativas de solución.

La Alcaldía de Medellín en alianza con el SENA realizaron el reto Bootcamp en el que participaron 60 estudiantes mujeres de programas de Media Técnica relacionados con la economía naranja e industrias 4.0. Esta actividad tiene como objetivo que las aprendices aborden problemáticas reales de la comunidad y desarrollen soluciones pertinentes según el contexto.

“Son más de 60 niñas que a través de retos, proyectos y problemas que ellas mismas han venido trabajando con su maestros están en una inmersión en el Bootcamp para mujeres, que hace parte de la Transformación Educativa que estamos haciendo en Medellín y el enfoque que queremos darle con el Ser+STEM, más ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Para Rosalía Suescún, subdirectora del Centro de Servicios y Gestión empresarial del SENA regional Antioquia, “el Bootcamp significa un sueño hecho realidad. Quisimos traer estas niñas de la educación media, para que en un espacio de cooperación desarrollaran dos restos de ciudad. Es importante para nosotros que las mujeres se vinculen con las tecnologías de la información.”

En esta oportunidad, a través de una experiencia de trabajo real de ocho horas, las participantes presentaron alternativas que den solución a las problemáticas de contaminación del aire y congestión vehicular en Medellín. Para lograrlo, las estudiantes conformaron 12 grupos, cada uno integrado por cinco participantes, elaboraron la propuesta, realizaron una activación de marca y sustentaron las acciones desarrolladas.

“El Bootcamp es una experiencia de ciudad qje todos deberíamos vivir porque nos permite a las mujeres empoderarnos en toda la temática de Ser+STEM”, expresó Andrea Calle Martínez, estudiante de la I.E. Jesús Rey.

Por su parte Yoly Fernández, alumna de la I.E. Octavio Calderón Mejía dijo que por medio del Bootcamp “hemos visto gran cantidad de estrategias que se crean para ayudar a nuestro departamento que favorecen sin duda a todos los ciudadanos.”

Las 60 jóvenes hacen parte de cinco programas de Media Técnica: de Desarrollo y Programación de Software, Técnico en Sistemas, Diseño e Integración Multimedia, Pre Prensa Digital para medios impresos y Diseño y Arte Gráficas. Es así como la Administración Municipal cultiva en los planteles educativos la semilla del Valle del Software y de la Ecociudad de la Medellín Futuro.

Bootcamp