25.879 niños, niñas y jóvenes se benefician del servicio de transporte escolar en Medellín

Transporte escolar
  • La modalidad de Transporte Contratado favorece a 10.081 estudiantes y la de Perfil Estudiante Municipio a 15.798.
  • El servicio se presta para habitantes de 16 comunas y cuatro corregimientos.
  • A través de un acuerdo metropolitano, jóvenes de educación básica, media y superior en pregrado tienen tarifa diferencial en el sistema metro.

La Alcaldía de Medellín implementa el servicio de transporte escolar que actualmente tiene 25.879 beneficiarios. Esta estrategia de permanencia académica apoya a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas oficiales, instituciones de educación superior del Municipio y universidades privadas.
El programa cuenta con la modalidad de Transporte Contratado, que son las conocidas rutas escolares, las cuales movilizan a 10.081 estudiantes desde sus residencias hasta el plantel educativo y viceversa. Está presente en las comunas: 1 – Popular, 3 – Manrique, 4 – Aranjuez, 5 – Castilla, 6 – Doce de Octubre, 7 – Robledo, 8 – Villa Hermosa, 9 – Buenos Aires, 12 – La América, 13 – San Javier, 14 – El Poblado, 15 – Guayabal, 16 – Belén y en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

“Seguimos fortaleciendo la permanencia educativa en Medellín, en las instituciones educativas con más de 400.000 estudiantes. Una de ellas es el programa de Transporte Escolar. Esto se une a las múltiples estrategias de permanencia educativa de garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes en Medellín que estén en edad escolar realmente estén en las instituciones educativas”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Otra de las modalidades de transporte escolar es el de Perfil Estudiante Municipio, que asigna una tarifa diferencial para usar el sistema de transporte masivo metro, conformado por el metro, metroplús, metrocable, alimentadores y tranvía, según el Acuerdo Metropolitano N° 34 del 9 de diciembre de 2021. En Medellín, impacta a ciudadanos de las 16 comunas y de cuatro corregimientos.

María José Vélez Taborda aprovecha este servicio con el que viaja todos los días desde su casa en Buenos Aires hasta la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo en El Poblado, en un menor tiempo. Además, ahorra más del 50 % del precio de cada pasaje.

“Desde mi casa salgo a las 12 del día, ya que mi horario empieza a la 1:00 p.m. Me demoro entre 40 y 50 minutos hasta el colegio. En el metro me siento segura, porque hay muchos vigilantes. No he tenido ningún problema de inseguridad por estar sola”, expresó.

A la fecha, con el Perfil Estudiante Municipio se benefician 15.798 jóvenes de educación básica, media y superior en pregrado, residentes en el Valle de Aburrá y en las localidades adyacentes a la jurisdicción metropolitana. Para acceder a este servicio es necesario inscribirse en los diferentes planteles o en bienestar universitario.

Transporte escolar

Contacto Sala de Prensa