x190 establecimientos educativos de Medellín permiten realizar pruebas de validación para primaria y bachillerato

• El procedimiento se puede presentar en 72 instituciones educativas oficiales y 118 colegios privados.
  • La validación se hace por área y asignatura a través de actividades académicas definidas por cada establecimiento.
  • Las comunas con más planteles con autorización para validar son Robledo, El Poblado, Buenos Aires, La América y Belén.

190 establecimientos educativos de Medellín permiten realizar pruebas de validación para certificar conocimientos desde los grados primero a décimo. Esta opción, la cual es gratis, está dirigida a quienes presenten alguna de las siguientes situaciones académicas:

1. Haber cursado uno o varios grados sin el correspondiente registro en el libro de calificaciones.
  2. Haber cursado o estar cursando un grado por error administrativo, sin haber aprobado el grado anterior.
  3. Haber cursado estudios en un establecimiento educativo que haya desaparecido o cuyos archivos se hayan perdido.
  4. Haber cursado estudios en un establecimiento educativo sancionado por la Secretaría de Educación, por no cumplir con los requisitos legales de funcionamiento.
  5. Haber realizado estudios en otro país y no haber cursado uno o varios grados anteriores, o no poder legalizar la información académica procedente del exterior, para lograr la convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional.
  6. No haber cursado uno o varios grados de cualquiera de los niveles o ciclos de la educación básica o media, excepto el que conduce al grado de bachiller (grado 11°).

En el sistema educativo del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín contamos con 72 instituciones educativas oficiales y 118 privadas que brindan la posibilidad de realizar procesos de validación de conocimientos a mujeres y hombres que tienen el conocimiento de ciertos niveles o grados dentro de su educación básica y media. Esperamos que más instituciones puedan sumarse”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Cada plantel del Distrito, autorizado por la Secretaría de Educación para la validación, define la actividad académica por área y asignatura que debe realizar el aspirante, ya sea examen, taller, proyecto, entre otras opciones, para certificar el grado que requiere aprobar.

Los establecimientos son habilitados para realizar este procedimiento según los resultados obtenidos por sus estudiantes en la prueba SABER 11°, ubicándolos en categoría (A+ y A) o que en las SABER 3°, 5°, 9°, hayan superado el promedio alcanzado en el ente territorial. Además, debe hacer la validación según la oferta educativa que mediante el Reconocimiento de Carácter Oficial o la Resolución de Licencia de Funcionamiento se les haya facultado impartir a los establecimientos educativos oficiales y privados.

Nosotros tenemos un trabajo bien interesante con los docentes. Ellos, semestralmente, hacen unas pruebas diseñadas por ellos mismos, enfocadas a la metodología del ICFES. Esas pruebas están en todas las áreas, cumplen con todos los lineamientos y estándares curriculares. Pensamos hacer esas validaciones por medio de esas pruebas, que nos van a permitir mirar que el estudiante que presente dicha solicitud logre demostrar los DBA (derechos básicos de aprendizaje) del grado y del área que está solicitando”, manifestó la rectora del Centro Educativo Autónomo, Lina María Martínez.

Los planteles están ubicados en las 16 comunas y los cinco corregimientos. Los territorios con más instituciones y colegios autorizados para hacer validación son Robledo (22), El Poblado (19), Buenos Aires (18), La América (14) y Belén (14). Es así como Medellín continúa su apuesta por una educación para todos y avanza en la Transformación Educativa establecida en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.