170 presidentes de consejos de padres de familia participan de formación para prevención del acoso escolar

Consejo de padres

Escrito por: Laura Castro

“Salgo de acá con toda la intención de replicar lo aprendido en la dinámica y en la charla de hoy con los otros padres de familia del grado de mi hijo y con los demás integrantes del consejo de padres. Espero que este tipo de encuentros se repita, pues nos ayudan a entender muchas cosas que suceden en los colegios”.

Esta fue la opinión de María Ruby Vásquez, representante del consejo de padres de familia de la I. E. Fe y Alegría – El Limonar, del corregimiento de San Antonio de Prado. Ella fue una de los 170 asistentes al Encuentro de los presidentes de dichos consejos de los establecimientos educativos oficiales, que desarrolló el programa Entorno Escolar Protector, en Mova, y que tuvo como objetivo brindar herramientas para la prevención de la intimidación escolar desde el hogar.

Se trató de la tercera jornada de formación del año, pero la primera presencial, por lo que fue muy bien recibida por los participantes, la mayoría de los cuales coincidieron con Vásquez en la importancia de tener capacitaciones habituales y más acompañamientos directos y cercanos por parte de la Secretaría de Educación para los papás o acudientes.

Por ejemplo, Belkis Xiomara Castellanos, presidenta del consejo de padres de familia de la I. E. Santander, señaló que a través de la dinámica realizada por la profesional Sandra Orozco se concientizó de que “a veces y sin darnos cuenta de ello, el matoneo empieza por la misma casa y esa violencia generada la llevan los chicos al colegio”. Asimismo, afirma que gracias a este encuentro conoció que hay una ruta a seguir en casos de posible violencia escolar.

Por su parte, Paula Cristina Agudelo, de la I. E. Julio Cesar García, expresó: “Quedé con ganas de más, espero que nos reunamos de nuevo; necesitamos ser capacitados para aportar más al desarrollo de nuestros hijos, como estudiantes, como niños o adolescentes, como seres humanos… Este tipo de ejercicios es necesario y nos aporta mucho, porque podemos tener muchas ganas, pero sin conocimiento no podemos hacerlo”.

Al término del encuentro, Luis Orlando Yepes, presidente del consejo de padres de la I. E. Marina Orth, del corregimiento de Altavista, planteó la iniciativa de organizar un consejo municipal de padres de familia, propuesta que recibió bastante acogida por varios padres de familia.

Consejo de padres