12.725 estudiantes de Medellín participarán en olimpiadas de matemáticas y química

Olimpiadas matemáticas y química
  • Las competencias son organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia.
  • En las de matemáticas participan quienes cursan de los grados tercero a once y en las de química los de décimo y once.
  • Constan de tres fases virtuales que se desarrollarán entre junio y noviembre de este año.

Con el fin de fortalecer las competencias académicas, la Alcaldía de Medellín incentiva la participación de las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura en dos olimpiadas: las de matemáticas y las de química, que realizará la Universidad de Antioquia y que, a la fecha, registran 12.283 y 442 inscritos, respectivamente.

Seguimos fortaleciendo el enfoque Ser + STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y por eso nos hemos unido con la Universidad de Antioquia para apoyar estas olimpiadas. Para las de matemáticas están abiertas las inscripciones para estudiantes de tercero a once y para las de química, de décimo y once”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En la edición 22 de las Olimpiadas de Matemáticas hay 7.271 postulados de 25 instituciones educativas oficiales y 5.012 alumnos de 18 colegios privados. Se pueden registrar por grupos o de manera individual, hasta el 10 de junio, según las indicaciones del siguiente enlace: https://www.olimpiadasudea.co/matematicas/.

“Invitarlos a que participen en nuestras olimpiadas, las cuales permiten medir los conocimientos de los estudiantes en la primera fase. Nosotros le entregamos un informe detallado a los docentes, coordinadores y rectores”, aseguró el coordinador de olimpiadas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U. de A., John Harvey Vargas.

Las Olimpiadas de Matemáticas constan de tres fases virtuales: en la primera cada competidor tiene hasta tres intentos para presentar la prueba. El profesor y los compañeros pueden apoyar el proceso para resolver conjuntamente los ejercicios y comprender los temas.

A la segunda fase pasan los mejores de la primera, quienes tendrán un intento para resolver 12 problemas, de los cuales ocho son de selección múltiple y cuatro en los que deberán ingresar la respuesta correcta. Y la tercera fase será presentada por aquellos que tienen posibilidades de ingresar a los tres mejores puntajes.

“Para mí, las Olimpiadas de Matemáticas son importantes porque fomentan el desarrollo de la matemática y amplían el campo de visión que las personas tienen sobre esta. Me inscribí a las olimpiadas porque desde hace mucho quería participar, y poner a prueba mis conocimientos”, dijo el estudiante de la I.E. Horacio Muñoz Suescún, Samuel Andrés Restrepo Ramírez.

En el caso de las Olimpiadas de Química, que este año llegan a la edición 14, hay inscritos 12 jóvenes de una institución educativa oficial y 430 de diez colegios privados. El registro para esta prueba se debe hacer a través de la siguiente página: https://www.olimpiadasudea.co/olimpquimica/.

Las tres fases de las Olimpiadas de Química serán virtuales. Cada una de estas se desarrollará de manera similar a las de matemáticas. Ambas actividades desarrollarán todas sus etapas entre junio y noviembre de este año.

“Es una oportunidad para nuestra comunidad de estudiantes enriquecer su proceso de aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en general, es la oportunidad para ampliar los horizontes de conocimiento y generar motivación por el aprendizaje, fortalecer las proactivas educativas en estas áreas de estudio”, dijo el docente de la I.E. Horacio Muñoz Suescún, Alejandro Hoyos Sánchez.

Con estos procesos de competencia, la Administración Municipal aporta a la transformación curricular que pertenece a la línea Transformación Educativa y Cultural, establecida en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro.

Olimpiadas matemáticas y química

Secretaría de Educación Eduar Rendón