Un mes de transformación educativa en Medellín

• La Secretaría de Educación Distrital ha recorrido 7 comunas de la ciudad con la estrategia En el Colegio Contamos con Vos donde se han encontrado, hasta el momento, 321 niños, niñas y jóvenes que podrán volver a las instituciones educativas.
  • Se contrataron en tiempo récord 1099 operarios y 1679 vigilantes para garantizar de seguridad y limpieza en las instituciones educativas.
  • También, se contrataron de manera ágil 580 auxiliares administrativos y de bibliotecas, asegurando del funcionamiento eficiente de las instituciones educativas.

Medellín, 01 de febrero de 2024

En el inicio del año 2024, la educación en la ciudad enfrentó desafíos significativos tras la omisión de información crucial en los informes de entrega de la administración anterior. A pesar de este escenario, la Secretaría de Educación del Distrito Medellín y la comunidad educativa se unieron para superar obstáculos y avanzar en uno de los proyectos más cruciales para la ciudad que es la educación.

En el primer mes de gestión se han logrado avances significativos, marcando un hito en la transformación del sistema educativo. Estos son algunos de los hechos más destacados:

• La estrategia En el Colegio Contamos con Vos ha realizado búsquedas activas en 7 comunas de la ciudad, localizando a 321 niños, niñas y jóvenes. Además, la Secretaría de Educación ha trabajado incansablemente para incentivar y facilitar el proceso de matrícula, con el propósito de acoger a los estudiantes en el sistema educativo.
  • A pesar de las condiciones entregadas por el gobierno saliente y gracias a la declaración de la Urgencia Manifiesta de la actual Administración, se logró, en tiempo récord, la contratación de 1099 operarios para el servicio de aseo y 1679 vigilantes, asegurando de esta manera la seguridad y limpieza en las instituciones educativas.
  • Reconociendo la importancia del talento humano, se llevó a cabo la contratación de 580 auxiliares administrativos y de bibliotecas en el menor tiempo posible.
  • Desde el primer día de clases todas las instituciones educativas oficiales cuentan con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y, gradualmente, se ha restablecido el servicio de transporte escolar, reconociendo la importancia de estos programas para garantizar la permanencia escolar.
  • Durante el mes de enero se posesionaron más de 2000 docentes y directivos docentes en Mova, Centro de Innovación del Maestro, los cuales empezaron a hacer presencia en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.
  • Inició el programa Escuela Entorno Protector garantizando la presencia de los profesionales de gestión y apoyo psicosocial. Asimismo, la Secretaría de Educación está lista para recibir, de manera progresiva, a todos los profesionales de la UAI en las instituciones.
  • Se identificaron incumplimientos y deficiencias en la infraestructura educativa, resultado de promesas no cumplidas por la administración anterior. Por esta razón, se ha establecido un plan para cumplir con los contratos pendientes, asegurando la disponibilidad de espacios dignos para maestros y estudiantes.
  • Se promovió la creación de la Mesa Distrital En el Colegio Contamos con Vos, integrando diversas Secretarías y entidades descentralizadas con el objetivo de fortalecer la búsqueda activa de niños, niñas y jóvenes que no forman parte del sistema escolar.

“Nos llena de orgullo los avances y el esfuerzo que hemos hecho para mejorar las condiciones en que nos fue entregado el sistema educativo en nuestra ciudad y seguimos trabajando incansablemente para ofrecer una educación de calidad y para nuestros niños, niñas y jóvenes”, indicó el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

“El hecho de contar con el Programa de Alimentación Escolar desde el primer día que ingresaron nuestros estudiantes los beneficia para su permanencia. Además, el gran esfuerzo que hizo la Secretaría de Educación para que el personal de servicios generales, y sobre todo, nuestros auxiliares administrativos, estuvieran para apoyarnos en todos los procesos, es algo muy valioso”, resaltó el rector de la Institución Educativa Alcaldía de Medellín, Alexander Niño Saavedra.

Este es solo el principio de una transformación educativa en Medellín. La Secretaría de Educación reafirma su compromiso para seguir avanzando hacia una educación de calidad, accesible e inclusiva para todos.

Información para periodistas:
Charle Zapata Zapata. Celular: 300 513 6000