Unesco

Medellín, única ciudad de América en participar en investigación de la UNESCO sobre educación

Medellín en asocio con el Instituto Internacional de la UNESCO para la planeación educativa y la Universidad Glasgow del Reino Unido, coordinan la investigación “Desafíos locales, imperativos globales: ciudades a la vanguardia para alcanzar la Educación 2030.” Las actividades investigativas se aplicarán entre 2021 y 2022 en cinco ciudades: Dhaka y Khulna de Bangladesh, Manila de Filipinas, Kigali de Ruanda y por Colombia, participa la capital de Antioquia.

En estos territorios se realizarán estudios de casos donde las principales fuentes de información serán los agentes locales y las mismas ciudades, para aprender de sus experiencias sobre cómo planifican y gestionan la educación. Todo, a través de entrevistas semiestructuradas enmarcadas en un enfoque de investigación cualitativa sobre el terreno.

Previamente se harán estudios sobre el marco nacional de descentralización y el alcance de las responsabilidades que tienen las ciudades en materia de educación, para de esta manera establecer el marco institucional general en el que la planifican.

Los objetivos de la investigación son:

• Profundizar en el conocimiento del papel de las ciudades en la planificación y gestión de la educación en su territorio en diferentes contextos.
  • Analizar cómo se lleva a cabo la planificación y gestión de la educación en las ciudades.
  • Examinar la prioridad otorgada a la planificación educativa en un proceso de planificación integrado y codiseñado en la ciudad.
  • Destacar los principales retos a los que se enfrentan las ciudades a la hora de planificar y gestionar la educación en las ciudades.
  • Sugerir estrategias para mejorar la eficacia de las ciudades en este sentido, prestando especial atención al papel del Ministerio de Educación en este proceso.
  • Estimular el intercambio de conocimientos y la reflexión estratégica entre las ciudades y los países, sobre cómo planificar con éxito el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4): Educación de Calidad, a nivel urbano.

Para lograr estos objetivos la pregunta central es: ¿cómo pueden las ciudades garantizar el éxito de la planificación para alcanzar el ODS 4? Y para darle respuesta se exploran las siguientes áreas:

• Los perfiles y responsabilidades de las ciudades en la planificación y gestión de la educación en la ciudad;
  • Las características de los ciclos de planificación y gestión de la educación en las ciudades.
  • Los recursos disponibles (humanos, materiales, financieros) y su gestión por parte de la ciudad.
  • La coordinación con los profesionales locales de la educación y otros actores.
  • Los mecanismos de coordinación con otros sectores de planificación.
  • La relación con el Ministerio de Educación a nivel nacional.

Medellín viene trabajando en una línea del Plan de Desarrollo 2020-2023, denominada Transformación Educativa y Cultural, que incluye el proceso de transformación curricular de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, que actualmente se adelanta en el 35 %. Este es uno de los referentes que la capital de Antioquia tiene, para aportar en la investigación internacional que busca proyectar una mejor educación para el 2030.

UNESCO

Eduar Rendón