Experiencia presencialidad

Medellín resalta las mejores experiencias en presencialidad durante el Foro Educativo Territorial de Medellín 2021 (FET2021)

Este año el Foro Educativo Nacional invitó a los diferentes actores del sistema educativo en todos los niveles de formación, a reflexionar y plantear discusiones relacionadas con el retorno a la presencialidad luego de más de un año de estar por fuera de las aulas. Invita además a seguir fortaleciendo la articulación entre familia, escuela y comunidad educativa, con miras a lograr la gestión integral, oportuna y eficiente del retorno a las Instituciones educativas.

Con esto en mente, Foro Educativo Territorial de Medellín 2021 (FET2021), que se desarrolló el 9 de septiembre, en el marco del Foro Educativo Nacional 2021(FEN2021), estuvo alrededor de los aprendizajes y desafíos que tiene el sistema educativo colombiano en el retorno a la presencialidad, procurando una educación de calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes.

Para el FEN2021 se marcan seis (6) líneas para experiencias significativas, las cuales son:

• Organización de la prestación del servicio educativo para responder a los retos y desafíos que trajo la pandemia.
  • Flexibilización y gestión curricular para la presencialidad plena en un modelo educativo con múltiples posibilidades pedagógicas y didácticas.
  • La evaluación formativa como oportunidad para el aprendizaje.
  • Interacciones familia-escuela, cercanas y fortalecidas en el marco de una alianza.
  • Acompañamiento socioemocional a los actores educativos.
  • Impacto de la pandemia en el desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

En consecuencia, se invitó a los diferentes actores (investigadores, técnicos, directivos, docentes, administrativos, cuidadores, estudiantes, familias, orientadores, y a la comunidad educativa en general) a la conversación del FEN2021 en torno a los retos y oportunidades que ofrece el sistema educativo colombiano, en términos de la planificación e implementación de la presencialidad, a partir de una gestión educativa con carácter territorial e incluyente, que permita que todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos permanezcan en el sistema educativo, se trabaje por el cierre de brechas en materia de aprendizajes y desarrollo integral y se consoliden sus proyectos de vida.

Experiencia presencialidad

Natalia Garcés 3187172169