Foro ser+ Stem

Medellín realizó el quinto Foro Internacional Ser+STEM: enfoque educativo para el Valle del Software

• Este año, el foro contó con invitados de relevancia académica de Colombia, Argentina e Italia.
  • 3.629 estudiantes de las instituciones oficiales de la ciudad están en programas relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La Alcaldía de Medellín realizó el quinto Foro Internacional Ser+STEM, enfoque educativo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que tiene como eje central al ser, que en esta ocasión se centró en las artes y la creatividad como elementos formativos dentro de la transformación educativa y cultural que vive la ciudad. Las actividades, se extendieron durante más de ocho horas, el jueves 4 de noviembre, y contó con la participación de invitados de Colombia, Argentina e Italia.

Las temáticas que se trataron en este evento fueron: el arte y la cultura rompiendo paradigmas en la educación STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); sostenibilidad digital: educación y arte; arte y las capacidades asociadas al STEM; pensamiento crítico y pensamiento creativo; y cultura y ciudades innovadoras. Todos, con miras a seguir desarrollando el Valle del Software.

La ponencia central fue de Stefano Epifani, profesor universitario, periodista y presidente de la Fundación para la Sostenibilidad Digital la cual propone una sociedad digital sostenible e inclusiva a través de un trabajo colaborativo. Epifani es Director de la revista online Tech Economy 2030, publicación dedicada a contenidos sobre economías sustentables. Otro de los invitados internacionales fue Marcelo Caplan, profesor asociado en el Departamento de Ciencias y Matemáticas, en Columbia College Chicago, y miembro fundador del Manifiesto STEAM, comunidad de docentes comprometidos con la calidad educativa enfocada en las áreas del conocimiento propias del STEM.

“Hoy estamos desde MOVA en el quinto Foro Internacional Ser+STEM, un evento que para nosotros es muy importante en la transformación educativa de la ciudad; un evento para más ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas pero todo desde el ser transversalizado desde lo humano, desde un ser para esa Medellín Futuro que estamos construyendo”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Entre los participantes colombianos estuvieron: la ministra de Cultura de Colombia, Angélica María Mayolo Obregón; la directora de la Orquesta Filarmónica de Medellín, María Catalina Prieto; el vicedecano de Artes de la Universidad de Antioquia, Alejandro Tobón Restrepo; y el líder general del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo Parque Tech, Danny Gómez Ramírez.

La Administración Municipal implementa el enfoque Ser+STEM en las instituciones educativas oficiales. De los más de 23.000 estudiantes matriculados en media técnica en la ciudad, 3.629 se encuentran en programas relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Nelson Estiven Rivero Monsalve, estudiante de la Institución Educativa Asamblea Departamental y quien realiza la media técnica en construcción de edificaciones, aseguró que: “Son proyectos que incentivan la búsqueda de soluciones a problemáticas. Desde mi media técnica aplico el Ser+STEM siendo yo mismo en mi entorno, en lo que me rodea y colaborando. El Ser+STEM ha sido muy importante en mi proceso de formación porque lo he aplicado de forma que integre a las personas en el proceso de solución del problema para así construir la Medellín Futuro”.

Lo anterior demuestra la pertinencia de este tipo de eventos internacionales que permiten romper los paradigmas de la educación tradicional y que los futuros profesionales de la ciudad adquieran habilidades para la Cuarta Revolución Industrial como aporte a la construcción de la Medellín Futuro.

Foro ser+ Stem