Derechos de las Niñas y las Mujeres

Secretaría de las Mujeres
Gina Álvarez Betancur 3104207510

Medellín realiza ‘pegatón’ del Decálogo de los Derechos de las Niñas y las Mujeres en instituciones educativas

• Niñas y adolescentes tendrán acceso a esta información visible y permanente en sus colegios.
  • La gigantografía del Decálogo de los Derechos de las Niñas y las Mujeres será instalada en 100 instituciones educativas de la ciudad.
  • Medellín ha transformado el modelo de 53 establecimientos de educación para incluir una cátedra de equidad de género en sus planes académicos.

Como parte de la agenda de actividades y acciones para conmemorar el Mes por los Derechos de las Mujeres, la Alcaldía de Medellín inició la instalación del Decálogo de los Derechos de las Niñas y las Mujeres en 100 instituciones educativas del Distrito, con el objetivo de hacer visibles los derechos de las mujeres desde la escuela y promover su defensa en la comunidad educativa, la familia y la ciudadanía en general.

La primera gigantografía se instaló en la I.E San Vicente de Paúl, ubicada en la comuna 7- Robledo. Las restantes 99, se instalarán en planteles priorizados por el programa Entornos Escolares Protectores, de la Secretaría de Educación, llegando a las 16 comunas y a los cinco corregimientos.

“Es importante recordar que, con este decálogo, las profesoras y los directivos docentes podrán hacer pedagogía constante sobre los derechos y las violencias que están normalizadas. Por eso, escogimos esta fecha para empezar a entregar estos decálogos en las instituciones educativas, para que todas las niñas y las jóvenes repliquen en sus hogares esta información, que aprenden en sus colegios, exigiendo la igualdad de derechos”, explicó la gestora social, Diana Osorio.

Entre los derechos priorizados en el decálogo se encuentran: “Decir no y tomar decisiones sobre mi cuerpo”, “Que me crean cuando soy víctima de violencia sexual”, “Menstruar dignamente, sin estigmas y con acceso”, entre otros principios que integran esta gigantografía, la cual se podrá leer en espacios visibles de los establecimientos de educación.

“En articulación con el Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de las Mujeres hemos traído a 100 colegios de la ciudad un Decálogo de los Derechos de las Niñas y las Mujeres, para que lo tengamos siempre presente en el aula de clase, en las reflexiones, en los descansos; y empecemos a reconocer que aún nos falta un camino por recorrer para que las niñas y las mujeres de Medellín tengamos igualdad de derechos con los hombres”, indicó la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

Para sumar a esta estrategia, la Secretaría de Educación, a través del modelo educativo Ser + STEM y el programa STEM Woman, ha generado mayores oportunidades a las mujeres brindando conocimiento pertinente para el Valle del Software. Esto ha permitido que el 55 % de las personas matriculadas en Media Técnica, en las instituciones educativas de la ciudad, sean mujeres; de estas, 5.359 cursan Media Técnica relacionada con programas de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“Vinieron a dar un regalo maravilloso: el decálogo. Lo leímos; participaron los niños, las niñas y nosotros también; nos comprometemos a trabajarlo en cada salón. Es así, hablando. Es así, cogiendo a las niñas de primera mano para contarles que sus derechos deben ser respetados y que el hecho de cómo me vista o cómo me maquillo, o cómo camino, no tiene que ser un motivo para discriminación”, indicó la rectora de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, Yolanda Lozano Barbosa.

Una de las acciones de la Secretaría de las Mujeres para la transformación de los imaginarios culturales sexistas, a través de la educación, es incluir la equidad de género en los Planes Educativos Institucionales (PEI) de Medellín. Esto ha permitido que la Administración Distrital transforme el modelo de 53 establecimientos públicos, cambiando la educación a un modelo inclusivo y con enfoque de género. La meta para el cuatrienio son 80 instituciones educativas con esta figura.

Derechos de las Niñas y las Mujeres