Medellín mantiene su apuesta por el bilingüismo: institución educativa oficial enseñará portugués como segundo idioma

Clases de portugues

Escrito por: Eduar Rendón

• La Institución Educativa Álvaro Marín Velasco pasó a llamarse Institución Educativa República de Brasil, debido a un convenio con la Universidad de Brasilia.
  • La alianza entre la Secretaría de Educación y la universidad brasileña permitirá que los dos mejores bachilleres del año reciban una beca para sus pregrados.
  • La biblioteca del establecimiento escolar recibirá una dotación de material bibliográfico en portugués.

La ahora Institución Educativa República de Brasil es el primer establecimiento escolar oficial de la capital antioqueña en implementar la enseñanza del portugués como segundo idioma para sus 730 estudiantes. Es así como a través del bilingüismo la Administración Distrital avanza con las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo: Valle del Software y Transformación Educativa y Cultural.

Este plantel educativo, ubicado en la comuna Manrique, se benefició del convenio realizado por la Secretaría de Educación con la Universidad de Brasilia y que contó con el apoyo del Consulado Honorario de Brasil en Medellín, el cual consiste en obtener dos becas anuales para enviar los mejores bachilleres del año a estudiar sus pregrados en esta universidad, completamente becados.

Esto va a propiciar un encuentro entre Brasil y Medellín. Un convenio de asociación que hemos firmado que permitirá a muchos estudiantes y maestros hacer intercambios en Brasil. Esto hace parte de la semilla del Valle del Software, de la semilla bilingüe que estamos sembrando. Aquí hemos vivido todo un tema cultural que nos muestra que la transformación educativa se da de la mano de la cultura”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Además, el convenio contempla la dotación de la biblioteca institucional con material bibliográfico en el idioma portugués, así como la inversión en pintura para la institución y un monto de dinero mensual para el sostenimiento de los becarios en Brasil, así como hospedaje y alimentación durante su proceso de estudio.

Hoy es una fecha histórica porque vamos a tener una educación más internacional en esta comunidad. Una educación que les va a permitir conocer otra cultura, otro idioma, otras personas, otras formas de comportamiento y eso es lo que queremos aprovechar con estas dinámicas de la educación bilingüe. Queremos a partir de hoy madurar este proyecto para convertir a esta institución educativa como la insigne de una educación bilingüe con el portugués”, expresó el cónsul honorario de Brasil en Medellín, Sergio Escobar.

La alianza entre Medellín y Brasil motivó el cambio de nombre de establecimiento, que se llamaba Institución Educativa Álvaro Marín Velasco, situación que fue socializada con la comunidad educativa y aprobada por el consejo directivo del colegio.

“El convenio también abre la posibilidad de establecer otras acciones como el recibimiento de profesores de acá en Brasil por periodos para capacitaciones y el envío de profesores y estudiantes de la Universidad de Brasilia para pasar un tiempo aquí enseñando portugués, colaborando con camaradería”, manifestó el secretario de asuntos internacionales de la Universidad de Brasilia, Virgilio Almeida.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín, a través de la Resolución 202250085259 de julio de 2022, aprobó oficialmente el nuevo nombre de la Institución Educativa República de Brasil.

Clases de portugues