Medellín educadora

Medellín celebra la sexta edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora

Medellín, como una de las 497 ciudades integrantes de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras -AICE-, se une este 30 de noviembre a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que tiene como lema para este año “La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás”, teniendo en cuenta los difíciles momentos que está viviendo la humanidad por la pandemia del Coronavirus.

El objetivo de la AICE es que, en esta sexta edición de la celebración, las Ciudades Educadoras estén del lado de la población que más apoyo necesita para lograr que la recuperación tras la pandemia sea inclusiva. Para la Asociación, ahora más que nunca las diferentes municipalidades deben reforzar las acciones para la igualdad de oportunidades, la inclusión, el progreso social y el crecimiento sostenible, incluidas en la Carta de Ciudades Educadoras.

Para el secretariado de la AICE hay que “continuar situando la educación para corregir desigualdades y generar bienestar”. Por eso la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, continúa fortaleciendo las estrategias para que todas las niñas, niños y jóvenes estén en el sistema educativo. Así, para el 2022 cuenta con 350.000 cupos en las 229 instituciones oficiales de la ciudad.

Además, la Administración Municipal implementa acciones para la permanencia académica como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Jornada Complementaria y el Transporte Escolar, que benefician a más de 241.000 estudiantes; e inició la creación de las Mesas de Permanencia Escolar en cada una de las 16 comunas y cinco corregimientos con el fin de garantizar la continuidad de los alumnos en sus colegios hasta terminar el bachillerato.

A la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras pertenecen siete ciudades de cinco países de África, 78 ciudades de diez países de América, 28 ciudades de seis países de Asia-Pacífico y 384 ciudades de 14 países de Europa. De Colombia, además de Medellín, están Manizales, Neiva, Sabaneta y Simijaca.

Medellín educadora